En la comarca de los Valles de Benavente hay lugares de gran belleza patrimonial que vuelven a retomar su actividad para los visitantes. Son algunos de los rincones que aún se mantienen vivos en la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente y que, bajo demanda, se abren al público desde esta fase de desescalada bajo cita previa. La zona de Vidriales ya se encuentra en la fase 1.

"Vamos a retomar la actividad bajo demanda, así que el que quiera venir a visitarnos podrá hacerlo llamando con al menos un día de antelación y fijamos el horario", explicó José Fernández, gerente de ServiocioSiglo XXI, la empresa que gestiona esta Ruta Aqueológica.

"Es un modo de ir reactivando un poco las visitas puesto que para nosotros ha sido un palo tremendo la parada de actividad", explica. Y es que las principales visitas a esta zona de gran valor patrimonial en la comarca benaventana se centra en grupos escolares que pasan jornadas enteras recorriendo la historia y cultura recreada en distintos puntos de la geografía comarcal. "En este tiempo nos han suspendido hasta doce grupos, algo entendible por otra parte puesto que no había opción. La actividad se cerró y punto. Y las visitas de los fines de semana se han mantenido de un modo testimonial en el tiempo durante los últimos años, hasta el cierre por el Estado de Alarma. De modo que ahora vamos a ver si podemos recuperar alguna visita, que entendemos se pueden concentrar los fines de semana. Pero que contacten con nosotros, y podremos fijar esas visitas", añadió Fernández.

Las visitas podrán gestionarse a través del número de teléfono 609261146.

Los espacios que podrán recorrerse con visita guiada son el Centro de Interpretación de los campamentos romanos en Santibáñez de Vidriales y el campamento romano de Petavonium recreado en Rosinos de Vidriales. También se podrá hacer visita guiada al Castro de las Labradas, un yacimiento astur de la segunda Edad del Hierro, situado entre los términos municipales de Arrabalde y Villaferrueña en lo más alto de la sierra de Carpurias.

Otro de lugares que se puede visitar es el del Centro de Interpretación del Neolítico y el Megalitismo en Morales del Rey. El Aula Arqueológica de Morales del Rey constituye un espacio didáctico destinado a introducir al visitante en un ambiente propio de esta etapa y sus principales manifestaciones.

En cuanto al Aula de Interpretación de las Labradas, en Arrabalde, no estará abierta al público. El Ayuntamiento gestiona las instalaciones desde principios de año y es el encargado de decidir el uso de la instalación. Algo similar ocurre en la localidad de Manganeses de la Polvorosa en que el Ayuntamiento es el encargado de gestionar el uso del Aula de Interpretación del Castro de La Corona y el Pesadero desde hace ya unos años.

La empresa que gestiona las visitas concertadas a la Ruta Arqueológica de los Valles hace hincapié en que se mantendrán las medidas de carácter higiénico que establece Sanidad. Tanto el distanciamiento de seguridad, como la asistencia con mascarillas y el uso de gel desinfectante, así como la limpieza y desinfección de las aulas tras las vistias realizadas.

"Tenemos que ir recuperando poco a poco la normalidad y esto es un paso más".