El proyecto para la construcción de una biorrefinería en la localidad zamorana de Barcial del Barco ha encontrado un inversor estadounidense dispuesto a aportar 178 millones de dólares para su ejecución y puesta en marcha. Los promotores de la industria han confirmado la captación de esta compañía, EA Green Energy, que contaría "con el compromiso firme de inversores de Estados Unidos y con el respaldo de aseguradoras de prestigio internacional". Alcanzado este compromiso, los promotores han asegurado que ya trabajan para encontrar "una importante constructora" que se haga cargo de las obras y un banco, "con sede en España", para ser el custodio del capital. En este proceso, el proyecto de la biorrefinería cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a quienes ya se les ha hecho llegar "de forma expresa" el compromiso de este inversor.

Tras varios años en busca del necesario dinero, los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco están en condiciones de decir que el proyecto ya se puede poner en marcha. La llegada del capital estadounidense era el empujón que le faltaba a la industria para echar a andar y por eso ahora el escenario se allana para los promotores. "La inversión había sido el principal obstáculo para nosotros, dado que eran necesarios 170 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la primera fase industrial", han señalado. Un montante que ahora ya tienen y con ocho millones de margen, por lo que la iniciativa ya puede comenzar su camino hasta convertirse en realidad.

La compañía EA Green Energy ha comprometido para la provincia de Zamora una inversión de 178 millones de dólares con capital completamente extranjero para la ejecución y puesta en marcha de la industria renovable. Todo ello, han aclarado los promotores, enfocado en un momento de "recuperación económica verde post COVID-19 y en línea con las directrices que se están marcando desde la Comisión Europea y el propio Gobierno de España".

La llegada de la inversión ha sido ya comunicada a las principales administraciones de la provincia y de la comunidad autónoma, que seguían de cerca el procedimiento para poner en marcha esta industria en el territorio.