El alcalde de Benavente ha pedido a la Junta "concreción" para el fondo extraordinario comprometido en la conferencia de alcaldes y presidentes de la Diputación en la jornada del miércoles. Recuerda Huerga que "ya hace quince días nos dice que se va a estudiar dotarnos de financiación y todavía no se ha concretado nada. Llevamos más de dos meses en cuarentena y la Junta no ha habilitado ni una sola partida para ayudar a las entidades locales. Es una necesidad, puesto que estamos afrontando con fondos propios todo lo derivado del COVID, desde la atención social a las ayudas económicas a distintos sectores".

El alcalde puso sobre la mesa, además, "el estatus de Benavente. Que tenemos un estatus para una ciudad de más de 20.000 habitantes pero no sus recursos. Cada año destinamos 600.000 euros a servicios sociales por lo que llaman competencias impropias. Lo impropio es no atender a la gente", sentenció.

Otros dos asuntos que quedó patente en el encuentro, según Huerga, es la "brecha sanitaria" y la "brecha digital" entre territorios. Benavente he pedido más recursos de personal para el hospital de Benavente y el fin de "desigualdades inaceptables" en materia de Atención Primaria. Los pequeños municipios piden que se reabran los consultorios médicos rurales, y que los vecinos, la mayoría gente mayor y con patologías crónicas, puedan ser atendidos por su médico.

En cuanto a la brecha digital, lamentó el alcalde que "esta crisis ha dejado patente las dificultades de telecomunicaciones en la zona rural. Es una necesidad el desarrollo de la fibra óptica en el mundo rural".

También se refirió Huerga en este encuentro a la información solicitada a la Junta sobre cuáles van a ser los criterios para la desescalada en el caso de municipios divididos en diversas zonas de salud, como ocurre en Benavente. "Hemos pedido que se nos considera una única zona básica de salud" y asegura que "hemos recibido la callada por respuesta". Asegura el alcalde que no es solo para la siguiente fase, sino las que vienen después. "Hay incertidumbre y también por parte de los municipios más pequeños que quieren saber si hay posibilidad de que puedan desescalar por su cuenta".