Benavente y 35 localidades de Los Valles han sido propuestas a la fase 1 de la desescalada prevista desde el Gobierno, el próximo lunes día 25. Y la ciudad se prepara para ello. La línea a seguir por parte de las administraciones locales es la de ir dando pasos con "cautela" y "sin prisas" según explican. La misma prudencia que marca al sector hostelero que, en su mayoría, prefiere esperar unas semanas para abrir sus negocios. Ayer en la zona centro solo un bar preparaba el establecimiento para abrir la persiana el próximo lunes, aunque no será el único que abra. "Hay que seguir para adelante e intentarlo. De momento vamos a abrir a ver cuál es la respuesta de la gente, creo que ya se tienen ganas y, además, por el entorno ya vemos tiendas abiertas y eso le da vidilla", explicó la gerente del Regional D. O., Rosa Herrero , quien asegura que la situación es "muy complicada" pero "no voy a tirar la toalla".

Otros negocios en los barrios también preparan sus establecimientos aunque la tónica general es mantener los negocios cerrados.

En Benavente, el Ayuntamiento sigue dando pasos hacia la normalidad, pero lo hace "con prudencia y sin prisas".

Uno de los servicios que se reabre al público será el de la biblioteca municipal. A partir del lunes abrirá al público para el servicio de préstamo y devolución de libros que se hará con cita previa. El servicio se abrirá de lunes a sábado de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los servicios préstamo de libros y devolución con cita previa. "No podemos dejar que la gente se pasee por toda la biblioteca. Se informará a través de la página de la Biblioteca Pública de Castilla y León del catálogo de libros de los que disponemos para que la gente pueda verlo con antelación y que cuando vaya a la biblioteca sepa lo que quiere", explicó la concejal de Cultura, Marian Martínez.

El resto de servicios que se ofrecen en Casa Solita seguirán clausurados, "ni sala de estudio ni aseos ni nada. Y será obligatorio el uso de mascarilla. Pondremos gel a la entrada para que la gente pueda usarlo antes de entrar y mantendremos las puertas abiertas para evitar tocarlas al entrar o salir".

La concejala ha hecho hincapié en que los libros que se dejan en la biblioteca pasarán una cuarentena antes de volver a prestarse a los ciudadanos. "Hay un protocolo para ello, para garantizar la seguridad de todos", explicó.

La Concejalía trabaja en la reprogramación del teatro y descarta la reapertura de La Encomienda