El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado ya las obras de emergencia para la reparación del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, en la provincia de Zamora que darán comienzo "con carácter inminente", según explican desde Subdelegación, aunque han preferido no informar de la empresa adjudicataria, a la espera de que se publique en el Boletín Oficial. Hace prácticamente tres meses que se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas de este viaducto, de gran valor histórico y patrimonial, que tuvo que cortarse al tráfico habitual y ha obligado a la adecuación de un carril en la autovía para facilitar el tránsito de la maquinaria agrícola. La tramitación se ha realizado en "tiempo récord".

El puente tiene casi 134 metros de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8'20 hasta los 11'50 metros, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 metros.

Las inspecciones técnicas realizadas, incluso de carácter subacuático, han detectado socavaciones por pérdida de material en las pilas del puente, que son especialmente visibles en la sección de arranque del arco en las pilas 4 y 5. A raíz de la inspección visual realizad el día 28 de febrero por los técnicos de la Demarcación de Carreteras y Reineo, se constató que el puente "ha sufrido daños muy graves en las cimentaciones de las pilas 4 y 5 de este tramo. Los daños se manifiestas en la rotura de fábrica en la sección de arranque del aco, con movimiento de apertura hacia el interior del aco de la cimentación de la pila; en la pila 6 se comienza a observar daños por grietas y roturas en los zócalos de hormigón que circundan la pila". En cuanto al resto de las pilas había que inspeccionarlas en detalle en la fase de obra de emergencia, ya que es una de las actuaciones contempladas en el presupuesto de la obra que asciende a un total de 2,76 millones de euros.

En cuanto a la pila 7 y el estribo 2, que fueron objeto de reparación anterior en el año 2016, la situación "es buena".

Los trabajos de reparación planteados por Mitma, para los que no hay aún una fecha fija de inicio, según explicó Subdelegación, "aunque será inminente", contemplan las siguientes actuaciones: monitorización e instrumentación del puente para control de las obras, apeo de los arcos mediante un sistema mixto de tensores y perfiles, montaje de andamios y encofrados, consolidación con mortero de las pilas 4 y 5, montaje de pontonas flotantes como medio auxiliar, ejecución de micropilotes y encepados de refuerzo, ejecución de zunchos de hormigón armado en pila 7 y estribo 2, desmontaje de medios auxiliares y rehabilitación superficial de la sillería.

Finalmente se procederá a la reapertura al tráfico del puente y se realizará el desmontaje del desvío de tráfico, que sigue habilitado en la autovía.