El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado un paquete de medidas complementarias dirigidas al reparto de alimentos entre familias sin recursos para hacer frente a necesidades "insuficientemente cubiertas" entre una parte vulnerable de la población.

Estas medidas se suman a la atención ordinaria a las necesidades de alimentos, que se canaliza a través del convenio de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León y Cruz Roja por importe de 1,2 millones de euros, que según las quejas recibidas no estarían siendo suficientes.

Bienestar Social ha alcanzado acuerdos con empresas locales y provinciales para facilitar a los hogares alimentos de forma directa. Gaza, Moralejo, Innova Chef, Azucarera, La Tahona de Alejo, y otras empresas, están aportando leche, azúcar, carne y pan a estas familias. El reparto se está realizando con la colaboración de varios colectivos locales.

Del mismo modo se ha reactivado el acuerdo con cadenas de alimentación como Alimerka y Froid para distribuir excedentes alimentarios. Los contactos se ampliarán en las próximas semanas a otras marcas con presencia local. En el caso de Alimerka la colaboración se extiende a la aportación de vales de comida de la fundación por importe individual de 50 euros, y está previsto un fondo de una entidad financiera local con el mismo cometido.

Bienestar Social ha creado un fondo de emergencia de 9.000 euros disponible de forma inmediata para la compra de alimentos si la situación lo requiere en las próximas semanas. Esta cantidad se viene a sumar a los 53.000 euros en ayudas hídrico energéticas cuya concesión se está agilizando de forma urgente estos días para que las familias vulnerables puedan cobrarlas en el mes de junio. La expectativa es que las ayudas puedan estar resueltas en la primera quincena del próximo mes reduciendo significativamente el periodo de resolución previsto en la convocatoria, y por ello, además de una campaña publicitaria con octavillas y carteles, se están tramitando las solicitudes en el Edificio El Ferial de forma continuada durante las mañanas.

El trámite, previa cumplimentación de las solicitudes con apoyo municipal, se está llevando a cabo con citación telefónica previa y atención continuada y directa al representante de cada familia. Cada veinte minutos se atiende a la persona citada, se confirman datos y se completa y registra la solicitud.