11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Opinión de Zamora

El plan COVID-19 municipal: 500 euros para autónomos y entre 700 y 1.200 a pymes

El Ayuntamiento pone en marcha un paquete de 200.000 euros para la reconstrucción económica local y para ayudas sociales | Todas estas ayudas serán compatibles con las de otras administraciones

11.05.2020 | 14:44
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante su comparecencia junto a los agentes sociales por vídeo conferencia.

El Ayuntamiento de Benavente aprobará en un pleno extraordinario un fondo de 200.000 euros para la reconstrucción económica local que permita paliar los efectos del coronavirus.

Las medidas, que incluyen también beneficios fiscales, aplazamientos tributarios sin intereses, y apoyo económico a la implementación de inversiones en seguridad y distanciamiento en los negocios, han sido consensuadas con la Mesa del Diálogo Social que ha hecho también aportaciones.

Un paquete de 140.000 euros se destina a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores. Los autónomos recibirán una ayuda única de 500 euros. Las pymes de entre 700 y 1.200 euros. La cuantía variará dependiendo de los empleos que mantengan. Será la mínima con un trabajador, y de 1.200 euros hasta seis trabajadores.

A nivel social, la Administración local suma 45.000 euros a los 53.000 que ordinariamente ya distribuye para a atender la pobreza hidroenergética de las familias.

Para impulsar el consumo y apoyar al comercio se destinan 15.000 euros para campañas de apoyo, formación y promoción. Una web ayudará a potenciar el comercio online con la premisa de convertirse en un gran centro comercial de respaldo a todo el comercio benaventano y a la reactivación del consumo local.

El Ayuntamiento prevé mantener el empleo público con fondos de otras administraciones, asumiendo el sobrecoste de los equipos de protección individual de los trabajadores, y también arbitrará medidas bonificativas para los trabajos de adecuación en la hostelería y otros negocios.

El calendario del contribuyente se ha modificado permitiendo el aplazamiento de la deuda tributaria a interés cero.

El alcalde, Luciano Huerga, y los representantes de los agentes sociales han informado esta mañana de estas medidas. Los sindicatos prevén que, una vez pasado el periodo de los Ertes, las cifras del desempleo sean "malas", pero han valorado positivamente las acciones locales. Lo mismo ha hecho la patronal local, que sin embargo considerea que son insuficientes (si no vienen acompañadas de ayudas de otras administraciones) y por la incertidumbre que todavía se cierne sobre todas las áreas de actividad económica.

En la comparecencia por video conferencia de los agentes sociales y del alcalde, todos han considerado que el proyecto del Puerta del Noroeste, dada la importancia que ha revelado la logística y el transporte, sigue siendo fundamental para el futuro de la ciudad. Los trámites no han cesado y los pliegos están ya listos para anunciar la licitación del proyecto, según han informado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.