El Ayuntamiento de Benavente dará traslado a los agentes sociales y representantes de la patronal benaventana de las iniciativas económicas de ayuda previstas por la Administración municipal a través de la creación de un fondo de contingencia municipal de 200.000 euros, que han denominado Benactiva. Es una iniciativa que surge en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus que se pondrá a disposición de la Mesa de Diálogo Social, integrada por agentes sociales y CEOE-Cepyme, con el fin de que puedan aportar sugerencias al documento, en el encuentro virtual previsto para el próximo lunes. "La predisposición por su parte es y ha sido de máxima colaboración e implicación con la ciudad y la comarca", explica el alcalde, Luciano Huerga, quien considera esta Mesa de Diálogo Social creada en 2015 "una herramienta social de trabajo muy útil y eficaz".

La intención también es por parte del equipo de Gobierno dar traslado del borrador del documento, que se está "rematando", a la oposición para que puedan hacer sus aportaciones al respecto. Precisamente los grupos en la oposición se quejaban el pasado martes de que no se les había dado traslado de estas medidas. "Se les ha informado en comisión informativa y la intención es que cuando tengamos el documento se lo podamos pasar para que hagan sus aportaciones", señaló el Equipo de Gobierno.

En líneas generales el fondo municipal prevé dos líneas de actuación. Por un lado, 40.000 euros irán destinados a situaciones de emergencia social. A esto habría que sumar las ayudas ya convocadas para el pago de facturas de luz y agua de personas vulnerables, las bonificaciones en la tasa de agua y el plan de entrega de alimentos articulado desde la administración local.

Por otro lado, se destinará el importe restante a ayudas a autónomos y pymes que tengan su actividad en Benavente y que no tengan ninguna deuda con el Ayuntamiento. Este importe también tendrá a su vez otras dos líneas de actuación que incluyen subvenciones directas a pymes y autónomos y una campaña de incentivación del comercio local (se está barajando la posibilidad de crear una plataforma digital que aglutine a todo el comercio local).

El Equipo de Gobierno trabaja en la redacción final de este documento con el que pretende destinar una cantidad fija para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de los establecimientos decretado por el Estado de Alarma. También se establecerá una cuantía fija, algo inferior a la prevista en el punto anterior, para aquellas personas físicas o jurídicas que no se han visto afectados por el cierre y siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril del 75%, con relación a la media aritmética de su facturación mensual efectuada en el primer trimestre del ejercicio 2020. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los tres meses naturales exigidos para acreditar la reducción media de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad efectivamente realizado, según explicó la concejala de Hacienda, Patricia Martín.

La próxima semana el alcalde se reunirá con la Mesa de Diálogo Social, con Ahosbe y con los representantes de los autónomos en la provincia para abordar estas ayudas.