Covid Sound, una iniciativa que busca reunir a través de la tecnología a músicos de todo el mundo para colaborar con Médicos sin Fronteras y luchar contra el coronavirus, presentará en breve su primer videoclip, el segundo incluyendo el de lanzamiento, que ya puede verse en los principales canales de Internet y en las redes sociales.

Hace diez días era una idea. Ayer era ya una realidad, "trabajosa y difícil", pero una realidad al fin y al cabo, según explica el Dj benaventano Iván Ferreras que, junto al músico madrileño Hugo González, han puesto en marcha este Covid Sound.

Casi medio centenar de músicos castellanos, madrileños, vascos, valencianos, extremeños, de Méjico, Perú, Argentina o Chile, ya están colaborando y compartiendo sesiones de grabación. La idea es grabar videoclips con temas propios u ajenos y lanzarlos a la red. "En breve también habrá streaming", explica Ferreras, que anima a todos los músicos a dar a conocer sus creaciones a través de esta plataforma.

Detrás de la difusión mundial que se busca siempre hay un enlace a un link específico de Médicos sin Fronteras, para que quien siga estas actuaciones pueda colaborar aportando el donativo que considere oportuno para luchar contra la enfermedad. "Estamos trabajando en esta propuesta solidaria para unir músicos de todo el mundo y producir vídeos que ya empezamos a difundir por nuestras redes... Ya son varios los medios que han mostrado interés en la propuesta y ya trabajamos colaborando con Médicos sin Fronteras, que dan apoyo a nivel mundial contra este virus. Si os animáis difundir al máximo por Whatsapp y redes sociales, entre amigos músicos, productores o dj's... Y contacta en nuestras redes. Creemos que es una iniciativa emocionante que ya empieza a crear muchos vínculos", propone Ferreras en los contactos iniciados hace días.

Para los músicos interesados en sumarse a Covid Sound hay tres formas de participar. Se trata de opciones generales, porque la idea inicial es sumar música de todos los géneros y unir a músicos de todo el mundo, bien tocando en directo, bien grabando la música para mezclar y finalmente sacar un videoclip. Además de músicos, a la iniciativa, por necesidad, se están sumando técnicos de sonido y de vídeo, y productores musicales.

Se puede participar en sesiones de Dj de cualquier estilo; lo pueden hacer también artistas solistas, y en ambos casos pueden ser interpretaciones en directo o a través de archivos grabados. La tercera opción pasa por participar "en jams virtuales que consisten en grabarse desde casa sobre un tema, siempre con una buena calidad, tarjeta de audio y vídeo aparte'. La mecánica de funcionamiento de la jam es sencilla, explica Ferreras. "A través del grupo de WhatsApp la gente se pone de acuerdo en el tema que se va a interpretar. Cuando están todos los componentes se hace otro grupo desde el que se elige el tema patrón que sirve de guía para mantener una estructura y una métrica sobre la que se hace la grabación, el estilo y la tonalidad la deciden los participantes.

Con el tema cerrado "se comparten los archivos con nuestro equipo y una persona encargada los edita para publicarlos a través de nuestras redes".

Los trabajos de Covid Sound pueden verse en Instagran (www.instagram.com/covidsoundsporelmundo) y en la red Twitter en esta dirección: (https: //twitter.com/home). También en el canal Youtube en la dirección www.youtube.com/channel/UCW8P2dMmvsrNYDQQHQ6HPnw?disable_polymer=true.

Para colaborar con Médicos sin Fronteras: https://iniciativassolidarias.msf.es/fundraisers/covid-soundsporelmundomsfcovidsoundsporelmundo@outlook.es