Doce nuevos casos de Covid-19 se sumaron ayer a la cifra acumulada enfermos de coronavirus desde que se detectó el primer positivo en la comarca el pasado 15 de marzo. La subida, que se ha registrado tanto solo en las zonas básicas de salud Benavente Norte y Benavente Sur, no llega a un punto porcentual.

Las otras dos zonas básicas de Salud de la comarca, Tera y Vidriales, mantuvieron el contador a cero ayer y sus registros y tasas muy alejados de las dos agrupaciones sanitarias benaventanas.

La ZBS Benavente Norte registró siete nuevos casos, mientras que la ZBS Benavente Sur acumuló otros cinco. La tasa de enfermedad en la primera es del 0,63%, esto es, seis casos por cada 1.000 tarjetas sanitarias. En el Benavente Sur la tasa es del 0,5%. La media en ambas zonas deja una proporción de casi seis enfermos por cada 1.000 tarjetas sanitarias.

La actualización que diariamente realiza la Consejería de Sanidad sobre los datos de Atención Primaria, que está actuando como un auténtico dique de contención para los hospitales, no computan los ingresos realizados en el Hospital de Benavente, que a su vez también trata casos de urgencia con opción de derivación al Virgen de la Concha.

Por otra parte, las actualizaciones suponen una revisión constante de las cifras de enfermos (positivos o sospechosos por clínica o contacto con personas contagiadas). Esto hace que de un día para otro el número total de casos acumulados pueda ser inferior al dato del día anterior. Casos que se computaron inicialmente como positivos y se incorporaron a los registros del programa Medora, son dados de baja al día siguiente al producirse una confirmación negativa ulterior. Así, por ejemplo, el pasado jueves se habían computado 146 casos totales, aunque hubo variaciones a la baja tanto en la Zona Básica de Salud Benavente Norte, como en la ZBS Benavente Sur.

La información de casos acumulados que facilita la Consejería de Sanidad no incluye datos de alta de enfermos, ni tampoco fallecimientos (en Benavente no se habría producido ninguno hasta el momento).

Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó ayer de que en la residencia Mixta Los Valles de Benavente, de titularidad pública, hay un caso confirmado de Covid-19, ningún fallecido, 16 mayores en aislamiento con síntomas compatibles y ningún aislamiento preventivo.