Los vecinos combaten unidos al coronavirus. Así lo están demostrando en los pueblos de la comarca de Benavente, donde las iniciativas solidarias para hacer frente a la crisis s provocada por el COVID-19 está poniendo a flote numerosas iniciativas vecinales que pretenden ayudar a los más vulnerables, que sirven además para mantener activa la mente en esta época de confinamiento, y para ofrecer recursos de protección a los trabajadores que siguen en activo para que los productos de primera necesidad lleguen a casa o para cuidar a los enfermos en los centros de salud y los hospitales.

En Villabrázaro el Ayuntamiento en su afán por "echar una mano a los sanitarios" ha buscado el modo de poder ayudar para conseguir material que necesitan. Desde Sanidad les indicaron la necesidad de batas y calzas para los sanitario y sin pensárselo ha hecho acopio del material necesario en distintos supermercados de Benavente. El siguiente paso, la confección propia de las calzas y las batas, está en manos de quince mujeres de Villabrázaro y San Román del Valle que, una vez más se han unido por una causa solidaria.

En esta ocasión han echado mano de bolsas de plástico de la basura con las que, tras conseguir el patrón de las piezas a coser, se han puesto manos a la obra para realizar las calzas y las batas que necesita el personal que trabaja en los centros de salud y hospitalario. "Cada una en su casa vamos haciendo las piezas. Es un modo también de estar activas y de poder ayudar a la gente que lo necesita", explicó una de estas voluntarias. "Si con esto podemos echar una mano, pues bienvenido sea".

Las máquinas de coser se pusieron a funcionar el pasado martes y ayer ya hicieron entrega de los primeros setenta pares de calzas que recibieron en el Centro de Salud Benavente Norte. "La intención es continuar haciendo material para los dos centros de salud y el hospital", explicó ayer el concejal Eripio Santiago.

En Pobladura del Valle también los vecinos se han puesto manos a la obra. Yolanda Villar, de Pobladura del Valle, está confeccionando mascarillas para la gente del pueblo. "Tengo un taller de confección y he conseguido un tejido sanitario que transpira y no filtra. Pedí un poco porque, en principio, iba a hacer para el personal de las residencias de Benavente, que me dijeron que necesitaban gorros y esta mañana (por ayer) se los entregué", explicó. Ahora realiza mascarillas para la gente del pueblo con este tejido que "se puede esterilizar, lavar, es reutilizable, no se deforma, no envejece", añadió

Iniciativas populares también se dan en Calzada y Junquera de Tera donde varias vecinas realizan mascarillas para los vecinos que las necesitan.

Son solo algunos ejemplos de solidaridad que van aflorando estos días en la zona rural de Los Valles con tal de echar una mano a quien más lo necesita.