La tercera semana de confinamiento arrancó ayer en las zonas básicas de salud de Benavente con más de una veintena de positivos a Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria y más de cien aislamientos domiciliarios con seguimiento médico registrados en el sistema Medora. De los casos positivos, apenas una decena permanecen ingresados en Zamora y otros cuatro en el Hospital de Benavente, dónde únicamente son ingresados pacientes que no requieren respirador y en teoría no presentarían sintomatología neumónica grave. En el Hospital de Benavente no hay Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que los cuadros graves se derivan directamente a Hospital Virgen de la Concha.

"La situación está controlada", explicó un facultativo de las zonas básicas de salud. Aunque el número de casos con clínica de coronavirus o por contacto con personas que dieron positivo se ha duplicado, no han pasado por la realización de la prueba. De hecho, sigue sin haber test en Benavente y en días pasados las muestras que se hayan podido recoger se han enviado a Zamora, como ha ocurrido desde que comenzó el estado de alarma.

Lo cierto es que la falta de test y las instrucciones que Sacyl ha dado a los profesionales de las zonas básicas de salud, limita la posibilidad de conocer al detalle cuál es la situación exacta en la zona, según reconoce otro profesional.

Como ya informó este periódico, todos los casos son registrados en el programa sanitario Medora, que es la fuente oficial de datos. El sistema de Sacyl registra y distingue a pacientes que hayan tenido contactos con enfermos contagiados o que hayan estado expuestos de alguna manera al SarsCov-2 pero estén asintomáticos. De cualquier modo, todos esos casos requieren aislamiento y seguimiento y son anotados en la base de datos de programa. Los profesionales tienen que anotar de manera diferenciada los casos confirmados y los que presentan clínica y son sospechosos. En cifras, la Zona Básica de Salud Benavente Sur superaría los 55 registros (con todas las opciones referidas). En la Zona Básica de Salud Benavente Norte, no llegan a medio centenar.

De cualquier modo, ni las urgencias de los centros de salud ni del Hospital presentan cifras significativas de presión por casos de Covid-19, según confirmaron distintas fuentes.

Entre el personal sanitario, cuatro personas, dos de ellas positivas, permanecen confinadas y en tratamiento, aunque no habría habido ingresos. Las autoridades sanitarias están prestando atención prioritaria a las residencias de mayores y se espera de nuevo la colaboración de la UME en la desifección de estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Benavente adaptó ayer el decreto del Gobierno endureciendo las medidas de confinamiento con la declaración de trabajos esenciales y hoy lo aplicará a nivel municipal. Se consideran servicios esenciales a nivel municipales la Policía Local y los bomberos, y el servicio de limpieza viaria y basura. También se considera esencial el personal fundamental de la Administración Local que desde hace quince días teletrabaja, incluyendo el personal ocupado en los casos de violencia de género. Agrupa a cerca de 60 trabajadores. Servicios no esenciales, pero de guardia o a la demanda se consideran los trabajadores del cementerio; obras y jardines (como refuerzo posible a limpieza viaria); electricistas y encargados generales y de instalaciones. El resto del personal municipal pasa desde hoy al régimen de permiso retribuido recuperable.

A nivel de seguridad ciudadana, este fin de semana se han registrado cinco infracciones multadas por vulnerar el estado de alarma. Dos de estos casos son reincidentes, según informaron fuentes municipales.