El Domingo de Tortillero este año ha sido muy diferente y ha tenido que celebrarse en casa. Cada uno en la suya. Esta es una tradición que se celebra el domingo de Lázaro, también llamado de Pasión y que es el quinto de la Cuaresma. Tanto en Benavente y en muchos pueblos de la comarca tiene un importante arraigo como celebración religiosa y también lúdica muy relacionada con la Cuaresma, según explica el historiador benaventano, Juan Carlos de la Mata.

"Parece que tiene su origen en el cumplimiento de los preceptos Cuaresmales, ya que ante la inminencia de la Semana Santa se suprimían bailes y jolgorios. Dada la falta de otras diversiones durante este tiempo, y con ocasión del llamado domingo de Pasión o de Lázaro, tenía lugar esta merienda campestre. En Benavente, hasta bien avanzado el siglo XIX, tenía también cierto carácter de romería".

Lo cierto es que la tradición se ha ido adaptando y manteniendo su celebración el domingo de San Lázaro ha mantenido su esencia de salir al campo, las bodegas o merenderos en distintos pueblos. Ayer no ha sido posible aunque sí ha sido más llevadero en los pueblos en los que los patios de las casas, los jardines o las grandes terrazas están haciendo más llevadera la cuarentena, también en esta ocasión.

Ha habido benaventanos que aunque residen en otras ciudades también han querido degustar la tortilla en honor a esta tradición. Bomberos de Benavente lo han celebrado desde diferentes zonas de España.