El Grupo Hotelero HLT de Benavente presta desde ayer servicios esenciales durante la crisis del COVID-19 y ya ha comenzado a realizar las primeras reservas de transportistas, según explicó ayer su gerente, José Flórez. El pasado día 25 el Gobierno de España decretó el cierre de hoteles y alojamiento turísticos pero dio orden de apertura de 371 establecimientos de este tipo para realizar estos servicios esenciales.

En Benavente desde ayer el Grupo Hotelero HLT es el que ha abierto sus puertas para alojar a sanitarios, militares, transportistas y otras personas por cuyo trabajo deban permanecer desplazados. Igualmente, permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

El grupo abre para estos casos tanto el Hotel Santiago, con 30 habitaciones, como el Hostal La Trucha, que pone a disposición otras 16 habitaciones. Además, ofrece los servicios de desayunos, comidas y cenas a las personas que estén alojadas. "Se puso en contacto con nosotros la subdelegación de Gobierno para ver si queríamos ofrecer servicios mínimos, porque aquí no había establecimientos y nos hemos ofrecido. Entendemos que la gente que sigue trabajando, tanto servicios esenciales de empresas como proveedores necesarios para que se siga abastecimiento a la población, también tiene que comer y dormir en algún sitio", señaló el gerente.

Asegura que se mantienen todas las medidas de limpieza y seguridad necesarias para prevenir el contagio por el coronavirus y explica que también ofrece servicio de comida para llevar, para lo que la gente que lo necesite deberá llamar antes al establecimiento e ir a recogerlo allí.

El servicio ya está en marcha aunque lo cierto es que en la orden ministerial del pasado día 25 no era éste el hotel nombrado para realizar los servicios esenciales. En Benavente ha ocurrido como en otras partes del país en que desde el Gobierno han emitido la orden, sin que se hubiera abordado con el propio establecimiento esta medida.

El Villa Benavente había optado por cerrar el establecimiento el pasado día 13 de marzo y se había puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prestar la ayuda que estimen a la ciudadanía si así se requiere. "De los 300 hoteles que salieron publicado, 170 habían dado su consentimiento previo y su disposición, el resto pues hemos sido incluidos no sé con qué criterio. Nosotros no estábamos en disposición de abrir. Llevamos ya quince días cerrados desde que se inició el Estado de Alarma", explicó el gerente del Villa Benavente. "Se pusieron en contacto con nosotros y les explicamos que en estas condiciones no podíamos reabrir. Se necesitan equipo de protección, el personal tener una preparación para salvaguardar su salud y que no convirtamos eso en otro foco de contagio. No estábamos dispuestos a abrir porque los únicos equipos de protección que teníamos los hemos donado los primeros días del Estado de Alarma. Se lo comunicamos y desde la Subdelegación han buscado a alguien que estuviera dispuesto a ofrecer ese servicio".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Benavente va a habilitar una zona de aparcamiento frente a FEMAG. Este aparcamiento podrá ser utilizado igualmente por todas aquellas personas a las que la misma orden del pasado día 25 de marzo pretende garantizar la movilidad. Se refiere, entre otros, a transporte, entre otros, de servicios esenciales como podrían ser, sin ánimo de exhaustividad, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas de viajeros y mercancías, personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación, el mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía, personal de prevención y extinción de incendios, trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, entre otros.

Por otro lado, siguen los actos solidarios por parte de las empresas locales como el realizado por Museica que ha donado más de 5.000 unidades de agua mineral que ha distribuido tanto a Protección Civil, como a la Policia Local, al cuartel de la Guardia Civil, al parque de bomberos, el Hospital Comarcal y a la residencia Mixta.