Una decena de ellos han sido derivaciones producidas por los dos centros de salud, y aunque la mayoría son pacientes de la ciudad, entre ellos hay casos de localidades vecinas y por lo tanto la cifra está relacionada con las dos zonas básicas de salud y con buena parte del territorio comarcal.

A esta decena de enfermos hay que sumar cerca de ocho casos derivados directamente desde el Hospital de Benavente, donde en las últimas setenta y dos horas se ha producido un incremento en los pacientes atendidos. Un matrimonio de la ciudad fue derivado al Virgen de la Concha durante la tarde-noche del martes. Serían los dos últimos enfermos confirmados y derivados.

Al margen de los enfermos derivados, cuyo estado requiere el ingreso hospitalario, en la ciudad y en las zonas básicas de salud el número de pacientes con la enfermedad en cualquiera de las nomenclaturas usadas por los profesionales, supera la cifra de cuarenta. Estos enfermos se encuentran en sus domicilios y se hallan bajo seguimiento médico, según informaron ayer fuentes sanitarias.

Las derivaciones realizadas por los Centros de Salud y por el Hospital son independientes y directas al Virgen de la Concha, por lo que los enfermos diagnosticados lo han sido indistintamente en uno de los tres centros sanitarios locales.

El Hospital está siguiendo la premisa de derivar los casos de pacientes que no tengan una edad elevada. La prescripción es que pacientes con otras patologías y edad avanzada que pudieran entrar en el cuadro de la enfermedad del COVID-19 por su clínica o por la confirmación de las pruebas, se ingresen en el centro hospitalario local.

Desde el día 13, Sacyl organizó equipos COVID-19 ante el que denominó escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada en el que dejó de utilizarse la definición de caso. Las órdenes a los profesionales no consideraban necesario que la toma de muestra fuera autorizada por Salud Pública, aunque continuó siendo obligatorio notificar casos posibles, probables y confirmados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Todos los casos son registrados en el programa sanitario Medora, que es la fuente oficial de datos. Sacyl distingue dos grupos de escenarios con diferencias a la hora de crear el proceso clínico. Así, para pacientes que hayan tenido contactos con un enfermo de COVID-19 o que hayan estado expuestos de alguna manera al Sars-Cov-2 pero estén asintomáticos, lo profesionales registran el caso como "Exposición a coronavirus Sars-Cov-2. Este sería el caso, por ejemplo, de los seis agentes de la Policía Local, en cuarentena, tras haber tenido contacto con un oficial que dio positivo. El segundo caso en el cuerpo policial, pendiente de confirmación, dio negativo ayer aliviando la situación.

En Medora se registra la enfermedad por coronavirus cuando haya pacientes que han tenido contactos con enfermos de Covid-19 con síntomas; en el caso de pacientes con sospecha por sus síntomas, en los pacientes con COVID-19 confirmados.

Ni los centros de salud ni el Hospital disponen de test rápidos aún, aunque si se están realizando pruebas por PCR en los casos necesarios. Por contra, las mismas fuentes médicas consultadas por este periódico indican que el suministro de material ha mejorado con respecto a las entregas limitadas de hace una semana. Estas fuentes explicaron que la situación en Benavente es de control. "El sistema puede asumir los casos que se están produciendo", explicó un profesional.

El Ayuntamiento de Benavente recogió ayer una remesa de material de protección de la Diputación para empleados municipales y otros ayuntamientos, como el de Camarzana de Tera, trabajan en labores de desinfección estrictamente locales y han dispuesto una cuba de 1.000 litros de desinfectante para facilitar la carga de máquinas de lavado a presión que los vecinos pueden conectar y usar en sus domicilios.