La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente aplazará hasta primeros de julio el cobro del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (solo en periodo voluntario, el domiciliado ya se ha ejecutado), y la tasa del agua y de la basura correspondiente el primer trimestre del ejercicio.

Según el calendario de contribuyente, el primero en periodo voluntario tenía de plazo hasta el día 6 de mayo, y la segunda hasta el 2 de abril. Ambos se aplazan de forma conjunta y tendrán como fecha tope hasta la primera semana de julio, entre los días 2 y 6.

La Concejalía de Hacienda ha decidido aplicar esta moratoria para aliviar la presión fiscal sobre los hogares y las empresas, pero descarta, salvo cambios legislativos a nivel nacional, reducciones o bonificaciones de hasta el 25%, fundamentalmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles, como está pidiendo la patronal zamorana.

El Ayuntamiento de Benavente, ha explicado la Concejalía, tiene en el IBI y en la participación de tributos del Estado las principales fuentes de ingresos ordinarios, dado que el resto de impuestos, tasas y precios públicos, o son de entidad reducida, o están destinados a sufragar los servicios que se prestan, siendo estos deficitarios.

Por otra parte, la legislación vigente permite únicamente reducir el IBI y otros impuestos municipales, como el Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras un máximo del 5%. Esta bonificación del IBI ya se ha ido aplicando de manera escalonada condicionándola al fraccionamiento del pago. Superarla supondría conculcar el marco legal.

No descarta Hacienda aplicar fraccionamiento de pago de los impuestos y de las tasas sin intereses para levantar la presión fiscal local sobre familias y empresas, pero esta medida está en estudio y todavía no se ha tomado una decisión en firme, según ha explicado la responsable de área, Patricia Martín.