Los agricultores se han echado a la calle esta vez para ayudar en las labores de desinfección de los pueblos de la comarca debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Desde el pasado sábado son numerosas las iniciativas llevadas a cabo en las diferentes localidades de Los Valles y no han faltado ofrecimientos por parte del sector primario para ayudar en la labor de limpieza de los ayuntamientos. Con esta iniciativa los agricultores refuerzan el intensivo plan de limpieza y desinfección que han puesto en marcha los ayuntamientos desde la pasada semana, sobre todo, en los lugares más concurridos de cada pueblo.

En Santa Cristina de la Polvorosa diariamente un trabajador municipal realiza labores de desinfección en las zonas más transitadas del pueblo. "Supermercado, la farmacia o la tienda, que es donde más gente va", explicó Salvador Domínguez. "Ahora los labradores se han ofrecido a pulverizar por las calles el líquido para desinfectar y nos vamos a organizar por turnos", añadió. Ya el pasado sábado salieron un par de tractores a rociar de desinfectante las calles y la idea es poder repetir esta operación cada cinco días. Son cinco los agricultores que se han ofrecido en esta localidad, los que tienen maquinaria para desarrollar esta labor.

En Castrogonzalo también han salido los tractores a desinfectar las calles del pueblo ayer con agua clorada. En un bando, la Alcaldía rogaba a los vecinos "retirar los vehículos al paso de la barredora, así como no permanecer en la calle a su paso y también proteger mascotas y plantas". En la localidad de Manganeses de la Polvorosa también salieron ayer a rociar con desinfectante las calles y lo harán con carácter semanal.

También cada semana, pero en jornada de domingo, realizarán una tarea similar en Micereces de Tera, donde se han ofrecido los agricultores del pueblo y "se van a turnar de dos en dos", según explico el alcalde, quien agradeció el ofrecimiento de estos voluntarios.

Los vecinos y agricultores de Friera de Valverde también han querido "echar una mano" al Ayuntamiento que ha optado por salir a rociar las calles con desinfectante para combatir el coronavirus en sus calles.

En Fuentes de Ropel han sido dos vecinos los que han aportado su trabajo y su maquinaria al Ayuntamiento para colaborar en las labores de limpieza. "Hace 15 días reclamando precios justos y han decidido dejar las protestas para ayudar desinteresadamente en nuestro pueblo y muchos pueblos más. Quizá esta pandemia nos haga reflexionar y sobre todo a los políticos de lo verdaderamente importante. La Sanidad, los servicios sociales y el sector productivo primario (agricultura y ganadería) qué es fundamental para nuestro pueblo Fuentes de Ropel", explica la asociación cultural.

En las localidades de Vecilla de Trasmonte y Morales del Rey el Ayuntamiento ha decidido contactar con una empresa local para rociar las calles con lejía con una atomizadora. "Lo hemos hecho motu propio por garantizar una mayor seguridad. Entre semana hay gente que está trabajando por lo que hemos decidido hacerlo el sábado para limpiar así todo lo que se haya movido", explicó el alcalde, César Mayo, quien recomendó a laos vecinos no salir de su casa. Explicó también que este pueblo está informado de las medidas oficiales a través de un grupo de Whatsapp.