El Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI) abrirá previsiblemente a partir del martes desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 13.30 para prestar servicios dirigidos a esa población, para atender ayudas y consultas de víctimas de violencia de género y de acuerdo con el protocolo municipal, y para ofertar servicios presenciales y virtuales de psicología para las personas que, por razón del confinamiento, necesiten apoyo de este tipo.

La reapertura del CMAI se produce una semana después de que el Ayuntamiento incluyera esta parte del Edificio Administrativo de El Ferial entre los servicios municipales no indispensables. Aunque inicialmente la decisión municipal se sustentó en las recomendaciones sanitarias sobre el Covid-19 y se optó por prescindir del inmueble de El Ferial, en el que prestan todos los servicios a personas en situación vulnerable, el paso de los días ha aconsejado levantar esta restricción.

"La situación de aislamiento domiciliario impuesto a la sociedad española para intentar frenar el avance del coronavirus, puede compartir un agravamiento de las dificultades que en el día a día experimentan los colectivos más vulnerables que pueden derivar en la aparición de dificultades generales en la convivencia doméstica", explicó ayer el concejal de área, Antonio Vega.

Tras valorar el riesgo anterior, la Concejalía de Bienestar Social entiende que "puede considerarse servicio esencial todos aquellos servicios dirigidos a la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, y que, en consecuencia, cabe la revisión del acuerdo de suspensión temporal del servicio, en la línea de armonizar las restricciones de circulación en el espacio público y contacto interpersonal, para garantizar la no propagación del virus, con la atención de aquellos casos graves y urgentes que pudieran darse en personas, familias y colectivos más vulnerables".

Así, se reactivará el servicio que se venía prestando en el Centro Municipal de Atención al Inmigrante, un servicio en el que además de la atención a necesidades sociales vinculadas a colectivos vulnerables, se contemplan medidas de atención contra la violencia de género a través de la Unidad de Apoyo ubicada en este mismo centro. Esta prevista la incorporación a su actividad la Trabajadora Social y la Mediadora Intercultural y se recupera también la puesta en marcha del servicio de atención psicológica, en el mismo horario señalado. Se priorizará el trabajo telemático y la petición de cita previa en los casos en lo que la atención a la necesidad planteada deba realizarse de forma presencial.

También a lo largo de la próxima semana se implementará un Plan Municipal de Prevención y contra la Violencia de Género en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género impulsado por el Ministerio de Igualdad para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas mujeres, víctimas de violencia de género, devenidas de las medidas de confinamiento.