La situación en los centros de salud, especialmente en el Benavente Sur, donde permanecen confinados cerca de medio centenar de profesionales (la situación en el Centro de Salud Benavente Norte es distinta debido a que el edificio es moderno, relativamente joven y posee una tipología estructural diferente, con más espacios) sigue siendo de escasez de medios y de reparto de tareas de triaje, atención a casos respiratorios presenciales o por teléfono, y atención a urgencias comunes, aunque con sensación de hacinamiento.

Durante gran parte de la semana la presión en urgencias ha sido mínima. Los pacientes se han quedado en casa mayormente, pero en las últimas cuarenta y ocho horas se han producido repuntes de casos respiratorios no graves con prescripción de confinamientos domiciliarios de los pacientes, según han explicado también fuentes sanitarias, que temen que se produzca más pronto que tarde un repunte de casos con esta sintomatología. La carencia de test está impidiendo la confirmación o no de este tipo de casos.

De cualquier modo, los profesionales del Benavente Sur podrían haber pedido formalmente en las últimas horas a la Gerencia de Atención Primaria que tenga en cuenta la situación específica del Centro de Salud y valore autorizar que los facultativos y enfermeras de las zonas básicas de salud puedan al menos acudir a sus consultas, aunque estas no se pasen realmente. De esta manera buscarían evitar el hacinamiento y la concentración masiva de sanitarios en el edificio de Fray Toribio de Motolonía, así como el riesgo de contagio entre profesionales en el caso de que algún profesional pudiera contraer el Covid-19.