El Hospital de Benavente derivó a Zamora a dos pacientes jóvenes que dieron positivo a las pruebas de coronavirus a mediados de esta semana, según ha podido confirmar este periódico en fuentes sanitarias. Por contra, al menos otras dos pruebas en personas mayores dieron un resultado negativo.

Estos datos indican que desde que comenzó la crisis cuatro personas de origen benaventano o residentes en la ciudad han sido derivadas a Zamora tras confirmarse que estaban afectadas por el Covid-19. En todos estos casos se realizaron análisis con confirmación positiva o negativa. En los primeros casos la evolución ha sido positiva.

Por otra parte, el primer caso de un mayor derivado desde una residencia geriátrica local, dio negativo finalmente.

Según ha podido saber este periódico, los casos positivos se derivarán mayormente a Zamora, especialmente los casos de mayor gravedad y que afecten a personas jóvenes o de mediana edad. Los casos en personas mayores menos graves serán ingresados en el Hospital, aunque de momento las pruebas en estos casos han sido negativas, pese a que los ingresos son efectivos por otras sintomatologías previas.

De cualquier forma, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y debido a la falta de test, los pacientes con clínicas febriles, tos y dificultades respiratorias están recibiendo la prescripción de que se queden en casa guardando cuarentena. Parte de estas consultas han sido telefónicas y otras presenciales. No obstante, distintas fuentes sanitarias explicaron que es previsible un repunte de casos de un momento a otro, debido sobre todo a la confirmación los casos ya referidos y, sobre todo, al notable aumento de clínicas en otros pacientes.

De una u otra forma, los profesionales están pidiendo de forma reiterada a la gente que cumplan las medidas decretadas en el estado de alarma y eviten salir de casa como única forma de prevenir posibles contagios.