Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes rechazaron ayer la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista instando a la Junta de Castilla y León a gestionar directamente la villa romana de Camarzana de Tera, garantizando su apertura al público durante todo el año y que se lleven a cabo las correspondientes campañas de promoción turística utilizando los medios correspondientes.

Las portavoces de PP y Ciudadanos, Paloma Vallejo y María Teresa Gago, propusieron a su homólogo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que dividiera la PNL en dos. Accedían a respaldar la difusión de la Villa Romana en las ferias nacionales e internacionales, en las webs institucionales y en las redes sociales, y plantearon que se aceptara como buena la negociación que, según revelaron en la Comisión, mantiene el Ayuntamiento con la Consejería de Empleo y con la Diputación de Zamora, esta última más avanzada a decir de Vallejo, para contratar a una personas y mantener abiertas las instalaciones sin necesidad de hacerlo a la demanda y mediante cita previa. El PSOE rechazó la transacción.

PP y Ciudadanos defendieron que la gestión siga en manos del Ayuntamiento de Camarzana de acuerdo con el protocolo fimradao hace dos años, porque se está negociando un acuerdo entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento, y también entre el Ayuntamiento y la Diputación para resolver la apertura a la demanda.

La procuradora por Zamora de Ciudadanos, María Teresa Gago López a afirmar que las noticias publicadas son falsas en relación tanto a que la villa romana de Camarzana está abriendo a la demanda, como que durante la pasada Semana Santa las instalaciones permanecieron cerradas. "Flaco favor le hace usted a la prensa de la provincia acusándola de "fake news" cuando son los notarios públicos de lo que ocurre y lo que se ha publicado es completamente cierto", les reconvino el procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito.

El punto álgido del debate produjo cuando la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, la vallisoletana Paloma Vallejo Quevedo, explicó que había mantenido conversaciones con el alcalde y con un empleado municipal, Herminio, con 30 años de servicio (la villa romana lleva dos años abierta). Este había atestiguado que en los dos últimos años habían visitado las instalaciones 1.200 personas.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, que acusó a PP y Ciudadanos de complicidad y de permitir que los bienes patrimoniales de la comunidad los gestionen otras administraciones, y de esconderse detrás del alcalde de Camarzana en este caso, reprocho a la procuradora del PP que diera esa cifra de visitantes, que calificó de escandalosa. "¿Están ustedes orgullosos de que en dos años 1,5 personas al día hayan visitado la villa romana de Camarzana de Tera?, cuestionó. "Y va y lo suelta. Esto va a enervar más a la gente de Zamora. Es para sacarlo en el Nodo. 1.200 habitantes en dos años. Una media de 1,5 personas al día. Pero señora Vallejo, cómo saca usted este dato", ha insistido Martín Benito. "Acabamos de descubrir el Mediterráneo. Perdón, mejor el Tera", ironizó.

También atribuyó a PP y C's hacer un flaco favor a la Comunidad. "Eso sí, 1,5 visitantes al día en dos años. Habemus Papa. Fumata Blanca", concluyó.

Al finalizar la Comisión, la portavoz del PP criticó la posición del PSOE y de José Ignacio Martín Benito por desoír, dijo lo que el alcalde de Camarzana y la localidad quieren para la villa romana, "que es seguir gestionándola y crear empleo en el pueblo". El Grupo Popular difundió más tarde una nota de prensa acusando al PSOE, que había presentado la PNL para que la Junta asuma la competencia y la gestión como propietaria de la villa romana, de negarse a que el Ayuntamiento siga gestionando el Bien de Interés Cultural.

"El Grupo Parlamentario Socialista se ha negado hoy, en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, a llegar a un acuerdo para que, con el apoyo de la Junta y la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Camarzana de Tera pueda seguir gestionando la Villa Romana de Orpheus", dice el texto. "El Grupo Socialista niega así la autonomía municipal y el deseo de los vecinos de que su Villa Romana sirva para crear empleo local y dinamizar económicamente la zona. En su afán constante por boicotear cualquier iniciativa de la Junta, los socialistas no dudan en menoscabar los intereses de los vecinos de Camarzana de Tera y de la comarca de Benavente", agrega.

Martín Benito, que criticó que la Junta hubiera puesto en manos del Ayuntamiento la gestión debido a su falta de recursos, y encomendando una competencia impropia a la espera de que la Diputación asuma el coste, se preguntó si no sería escandaloso que la Junta hiciera pusiera el Museo de Escultura de Valladolid en manos del Ayuntamiento, entre otros ejemplos.