Esta nueva concentración parcelaria será, probablemente, la última gran reordenación de las tierras de cultivo bañadas por el Esla que se lleve a cabo en la zona y estará asociada desde un primer momento a la modernización del riego con la introducción de la infraestructura necesaria para implementar el regadío por aspersión.

Las cifras son abultadas. La superficie a concentrar afectará a 14 municipios (20 localidades), 9 de la provincia de León (13 localidades) y 5 de la provincia de Zamora (7 localidades, incluyendo Benavente). El coste de su ejecución asciende a 20 millones de euros. Además, tal y como recoge el estudio técnico, afectaría a otros dos municipios, uno de cada provincia, si durante el proceso de concentración confirmar la inclusión de las pequeñas superficies que aportan a la zona regable.

Dos técnicos de Itacyl y un abogado explicaron ayer a varios centenares de propietarios y regantes cómo se pondrá en marcha este proceso, que en su momento de ejecución se realizará por fases. El auditorio del Edificio Centro de Negocios de Benavente se llenó, al punto de que hubo personas que siguieron desde el hall las explicaciones. Aunque se llegó a mencionar que la reconcentración requerirá al menos 8 años (la media de tiempo empleado en otras concentraciones oscila entre los cinco y seis años), los técnicos rechazaron finar una temporalidad oficial, entre otros motivos porque la concentración está asociada simultáneamente a la implantación del nuevo sistema de riego, y porque en todo caso dependerá de los presupuestos regionales.

De cualquier modo, el proceso acaba de comenzar. Los ayuntamientos afectados ya tienen en sus manos el estudio técnico previo. El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, el término con más hectáreas, será el encargado de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una vez publicado se abrirá un periodo de 15 días para que los afectados tengan acceso al documento y puedan presentar alegaciones. Una vez que la Junta de Castilla y León declare la utilidad pública de la concentración parcelaria, el proceso se pondrá en marcha sin reversión. La ejecución correrá a cargo de la empresa pública Seiasa.

Pero hasta entonces y dado que se está en la fase informativa, Itacyl se reunirá de nuevo con los regantes en Villaquejida (León) los días 16, 18 y 20 (lunes, miércoles y viernes de la semana que viene) para resolver dudas y seguir explicando cómo se llevará a cabo el proceso.

Itacyl solo habló ayer, y lo seguirá haciendo durante los próximos días de la concentración parcelaria. La modernización de los riegos, que se ejecutará formalmente no es materia a tratar ahora. Los regantes del Esla aprobaron el cambio de sistema y la modernización del riego en marzo de 2018 en una proporción de seis a cuatro. Sí se han referido al estudio de campo en relación con los caminos y desagües de la concentración. Se tendrán en cuenta las explotaciones existentes, pero sobre las fincas de reemplazo es pronto para avanzar información.