La ciudadanía ha presentado un total de doce proyectos diferentes para los presupuestos participativos propuestos desde el Ayuntamiento benaventano. En esta ocasión los ciudadanos han podido aportar propuestas para ejecutar inversiones específicas con una consignación total de 13.000 euros.

"La conclusión es muy positiva. Esta es una apuesta de este equipo de Gobierno por favorecer la participación ciudadana y la respuesta creo que ha sido positiva. Hemos recibido una docena de propuestas de diferentes áreas municipales y se han presentado a través de diversos soportes", explicó el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos.

Entre las propuestas presentadas hay varias solicitudes para la creación de un parque de Calistenia, unos juegos de exterior fijos para hacer ejercicios físicos utilizando el propio peso corporal. "Nos sugieren diferentes ubicaciones como el Prado de las Pavas o en el barrio de Santa Clara", señaló Marcos. Otra de las propuestas es la reparación de los barios del Tejar y Las Catalanas. "En concreto se pide la incorporación de mobiliario urbano como papeleras o la creación de un badén en la zona del centro de educación infantil.

Otras solicitudes van encaminadas a pedir la dotación de cursos de formación para personas con discapacidad que incluya informática, artes gráficas, inglés, o manualidades, entre otras iniciativas. También se pide una protectora felina y la creación de un Centro Integral para Gatos, al considerar que el actual Centro Municipal de Recogida de Animales no es un lugar adecuado para ello.

También hay solicitudes que solicitan mejoras en infraestructuras y mobiliario de la Escuela de Música Duquesa Pimentel. "Es cierto qua hay actuaciones previstas en este sentido, pero se puede tener en cuenta para ampliar estas actuaciones con la dotación del importe previsto para esta partida de presupuestos participativos", explicó Fernando Marcos.

Se pide también un parque familiar en la zona del Camino de Santiago, o una lanzadera de empleo autónomo, aunque "esto ya estaría cubierto, tanto con las actuaciones que se han puesto en marcha desde el Centro de Transporte y Logística como el Benemprende".

Otras iniciativas solicitadas se estiman "inviables" como es la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura La Encomienda, aunque se baraja la posibilidad de estudiar la instalación de un elevador eléctrico para facilitar el acceso a la planta primera de estas instalaciones.

Quedaría fuera de lo considerado "viable" techar las pistas del complejo de pádel. "Es algo que ya hemos presupuestado y supera los 50.000 euros. No se ajusta al presupuesto de 13.000". Tampoco se podrá dar trámite a la petición de habilitar salas para el ocio musical, que puedan ser utilizadas como zona de ensayo para grupos musicales y solistas. "Entra dentro de nuestras pretensiones pero hoy en día, no disponemos de espacios para destinarlos a este fin". También se descarta la propuesta de eliminar barreras arquitectónicas de acceso tanto al Ayuntamiento de la Plaza Mayor como la Oficina de Turismo "puesto que es algo que ya vamos a hacer".

El Ayuntamiento "valorará el beneficio que reporten para el día a día de los ciudadanos, así como la generación de empleo que supongan y se tendrá presente para su inclusión tanto la inversión que representen como el mantenimiento que impliquen". Una comisión técnica dará paso a la viabilidad de las propuestas y después se someterán a votación de la ciudadanía.