09 de marzo de 2020
09.03.2020

El plan de inversión de Aquona inyecta un millón para una nueva renovación de redes en Benavente

El calendario de actuaciones previsto se vuelve a modificar para dar prioridad a viales con antiguas tuberías de fibrocemento y tramos con fugas de agua

09.03.2020 | 00:39
Actuación llevada a cabo por Aquona en 2019 en el paseo central de la Mota.

Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de Benavente, destinará un millón de euros durante este ejercicio para completar un nuevo paquete de renovación de redes. La actuación, que se incluye en el plan de inversión derivado del contrato de concesión, no seguirá, como ya ha ocurrido otros ejercicios el calendario prefijado inicialmente y de nuevo dará prioridad a viales con antiguas redes de fibrocemento cuyo estado aconseja una sustitución urgente, también a calles donde los técnicos de la empresa han detectados fugas de agua.

La Concejalía de Urbanismo tiene sobre su mesa desde mediados de semana la propuesta de actuaciones de la concesionaria, que no modifica totalmente las previsiones del plan, sino de forma parcial. Así, está previsto que a lo largo de este año Aquona actúe en las calles en media docena de zonas de la ciudad, la mayoría en el centro del casco antiguo donde las redes de abastecimiento y saneamiento tienen más años de antigüedad y superan con creces su vida útil.

Las calles y plazas donde se actuará en la renovación de redes de abastecimiento son Tejares, Corrillo de San Nicolás, Paraguay, Estameñas, Cortes Leonesas y Santa Cruz. Dado que parte de estas calles ya se incluían en el plan de inversiones anexo al contrato de concesión solo será precisa una modificación del anexo de inversiones que será sometido al dictamen de la Comisión de Urbanismo y posteriormente al Pleno.

El desembolso previsto, que corre íntegramente a cargo e la concesionaria, podría superar el millón de euros y básicamente consistirá en la ejecución de las obras civiles necesarias para sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento e instalar tuberías de pvc, además de la valvulería y otros elementos de conexión.

El contrato de concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento se rubricó durante el mandato municipal 2011-2015 e incluía el referido anexo de inversiones en las redes locales con un calendario prefijado de actuaciones que se ejecutará con carácter anual hasta casi la década de los años treinta. Las intervenciones previstas han sufrido variaciones anuales de acuerdo con las necesidades surgidas cada ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.