Alumnos de canto de la Escuela de Música "Duquesa de Pimentel" pusieron anoche el broche musical a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los alumnos interpretaron diversas piezas en la Sala Buda.

Este fue el único acto incluido en la programación municipal del 8M que se desarrolló ayer. El núcleo central de las reivindicaciones y actos conmemorativos tuvo lugar el pasado viernes a lo largo de toda la jornada. Una performance de escolares de El Pinar en la plaza Mayor antecedió a la lectura de los manifiestos oficiales.

A nivel político, PSOE e Izquierda Unida difundieron también sendos comunicados expresando su compromiso político con la igualdad.

El PSOE invitó a la población a celebrar "lo que hemos conseguido y para reivindicar todo lo que queda por hacer". "La igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que caminamos juntas, unidas y firmes", aseguró advirtiendo de que "existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir. Por ello, el 8 de marzo, las mujeres y hombres socialistas estaremos junto a las organizaciones sociales y feministas para defender los derechos de las mujeres y niñas, la libertad y la igualdad".

El Partido Socialista hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones "para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Del mismo tenor, Izquierda Unida expresó su compromiso con "la lucha que comenzaron las mujeres hace más de cien años contra la desigualdad, la discriminación, contra el capitalismo patriarcal.

La agrupación local de esta formación defiende que el feminismo no es sólo una lucha de las mujeres, "es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora".