El Ayuntamiento de Benavente no solo gravará la adopción de perros, también la actividad administrativa por la tenencia. La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la consulta pública previa a la imposición y ordenación de la ordenanza fiscal, en la que estarán agrupadas ambas tasas. La consulta permanecerá abierta durante el plazo de diez días y permanece desde ayer colgada del portal web municipal.

La tenencia de perros, como en el Ayuntamiento de Zamora, se gravará con 9 euros, que serán 15 euros si los animales de compañía son de razas peligrosas.

La actividad administrativa por la tenencia de animales de compañía de raza canina, incluidos los clasificados como potencialmente peligrosos, tributará con el fin de sufragar los gastos que generan los animales de especie canina al Ayuntamiento, singularmente los que se ocasionan como consecuencia del censado de estos animales, así como el resto de gastos, como el mantenimiento de las zonas de esparcimiento, y otras actuaciones de competencia municipal inherentes a la posesión y guarda de perros de competencia municipal.

El censo canino local ronda los 3.000 ejemplares. Se trata de una estimación a la baja debido a que la cifra oficial da cuenta de 4.500 canes en Benavente, si bien la Administración local ha constatado la práctica común y prolongada en el tiempo de que muchos propietarios no dan de baja a los animales del censo cuando dejan de tenerlos.

La tasa está justificada también, y de una forma específica, en el coste de la tramitación administrativa por la tenencia de los animales clasificados como potencialmente peligrosos.

La Concejalía de Medio Ambiente ha aclarado que en ninguna de las dos tasas existe una intención recaudatoria y abunda en las razones para implantar los dos tributos (el de adopción fue ampliamente recogido por este periódico en la edición del domingo 9 de febrero).

Así, recuerda Medio Ambiente que "la no recogida de los excrementos animales es la queja ciudadana más recurrente y de mayor porcentaje en el conjunto". Esta mala práctica "trae consigo un aumento del coste de los servicios", recuerda.

De cualquier modo, la Concejalía precisa que toda la recaudación que generen ambas tasas irá destinada a dar más servicios, adquirir e instalar papeleras y bolsas para la recogida de excrementos, o poner en marcha más campañas de concienciación, además de mejorar y ampliar las zonas de esparcimiento. Las tasas también costearán los servicios extra de limpieza por excrementos y orines de las mascotas, que incluye costes de personal y de limpieza de jardines y aceras.

De forma específica, la regulación fiscal de la tenencia administrativa de perros incluirá algunos beneficios fiscales. La futura ordenanza incluirá la adopción de aquellas medidas de índole social que eximan el hecho imponible de la tasa a dueños con animales que les sirvan a sus funciones terapéuticas y necesidades sensoriales (perros guía de personas invidentes y asistenciales de discapacitados), así como el fomento de la adopción de animales abandonados, respecto de la tenencia de estos animales.