El Partido Popular estudiará las infracciones viales cometidas por el alcalde de Fresno de la Polvorosa y presidente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, escuchará su versión y adoptará una decisión de acuerdo con los estatutos de la formación política después de la multa al regidor del municipio por conducir con temeridad bajo los efectos del alcohol. Así lo aseguró ayer el presidente provincial del PP, José María Barrios.

"No es lo mismo una falta administrativa que un delito", explicó Barrios, que ayer se encontraba en una sesión de la Cámara Alta. Aunque aseguró conocer la información publicada por este periódico, Barrios explicó que escuchará la versión del alcalde de Fresno y comprobará qué establecen los estatutos del Partido Popular.

El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, exigió ayer la asunción de responsabilidades por parte del alcalde y la "obligatoriedad" de que Pablo Moro Villar pida disculpas públicamente. "Los cargos públicos debemos de dar ejemplo y cuando no lo hacemos debemos asumir la responsabilidad de los hechos, dar explicaciones y pedir disculpas de forma pública", explicó.

Fagúndez se refirió implícitamente a la ejemplaridad en el cumplimiento de la normativa de tráfico, que en el caso del alcalde de Fresno de la Polvorosa se vio conculcada doblemente: al conducir negligentemente por el centro urbano de Benavente, y al duplicar la tasa de alcoholemia permitida.

Moro fue detectado por la Policía Local poco antes de la una de la madrugada del pasado miércoles conduciendo de forma negligente por las vías exteriores de la ciudad y posteriormente por el centro del casco urbano. Los agentes, que le siguieron y comprobaron que la conducción era inadecuada, le dieron el alto en el centro de Benavente, en la calle Santa Rosa. Al identificarlo comprobaron que olía al alcohol y le practicaron tres mediciones de alcoholemia. Arrojó 0,58 mg/l; 0,56 y 0,50 mg/l en cada una de ellas. La conducció con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l se considera delito.

El alcalde de Fresno se enfrenta a una multa de 200 euros por conducción negligente y a otra de 500 euros con la retirada de cuatro puntos del carné, por los resultados de la tasa de alcoholemia.