El Procurador del Común, Tomás Quintana López, ha archivado una actuación de oficio sobre control de plagas urbanas en Benavente tras analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento y constatar que no existe "ningún tipo de irregularidad invalidante achacable a la actuación de esa Administración municipal que requiera una decisión supervisora" del alto comisionado.

Los planes de actuación previstos para el control integrado de plagas urbanas en Benavente, abunda el Procurador del Común, "no suponen un incumplimiento de las obligaciones contraídas en el ejercicio de las competencias atribuidas a los municipios".

La institución sí recomienda con carácter general que los medios previstos en el control de plagas programadas por el Ayuntamiento se refuercen en los periodos estacionales en los que se prevea una proliferación de especie dañinas, "intentando de esta forma minimizar las molestias que puedan sufrir los vecinos".

Quintana considera necesario que se adopten las órdenes de ejecución que sean precisas para garantizar que los propietarios de solares, viviendas y locales que no se encuentren en las debidas condiciones higiénico-sanitarias se conserven en las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad. El Procurador del Común recuerda que este es un deber urbanístico regulado por ley.

Estas actuaciones preventivas -señala- "contribuirían a evitar la proliferación excesiva de estas especies dañinas y que puedan propagarse tanto al espacio público (calles, plazas, parques etc...), como a otros inmuebles adecuadamente conservados por sus propietarios, "y que no deberían soportar ni las molestias, ni tampoco los eventuales costes del tratamiento de control de plagas".