Vecinos de Congosta de Vidriales denuncian públicamente las "deficiencias" existentes en la iglesia parroquial de San Martín, que desde hace años han manifestado ante el Obispado de Astorga y siguen a la espera de una solución para un lugar no solo de culto, sino de encuentro para la celebración de las fiestas populares de la localidad. El interior de la iglesia presenta humedades, desconchones, y también parte del piso de madera que está bastante deteriorado en algunos de los rincones del templo. Dicen algunos vecinos que el deterioro es "progresivo" y no se hace nada para pararlo, a pesar de los "esfuerzos" que gran parte del pueblo ha realizado para ver renovadas las condiciones de esta iglesia.

Los trámites administrativos para lograr revertir esta situación comenzaron de la mano de la Asociación Cultural El Balcón de Vidriales de esta localidad, que, según explica, "en noviembre de 2015 comenzamos a pedir ayuda presupuestaria al Obispado de Astorga para el arreglo interior de la iglesia de San Martín de Congosta de Vidriales. Antes habíamos valorado en otras administraciones la posibilidad de buscar ayudas para este tipo de actuaciones con el fin de poder concurrir a ellas".

En el mes de abril de 2016, representantes de la asociación mantuvieron un encuentro en el Obispado en el que les explicaron que "no había ayudas para el interior de los templos, que daban prioridad a las cubiertas. Por tanto, la salida que nos quedaba era pedir la colaboración económica de los vecinos para afrontar la reparación interior". Y así lo hicieron. Los vecinos que reconocen en la iglesia parte de su patrimonio local fueron aportando poco a poco lo que pudieron hasta recabar "unos ocho mil euros para dar comienzo a las obras necesarias, centradas principalmente, según el proyecto que encargamos a una empresa, en la reparación de los revestimientos verticales".

Tras varias vicisitudes, el 25 de noviembre de 2016 se solicita autorización para llevar a cabo las obras de conservación y mantenimiento en la iglesia. "El 1 de diciembre de ese año la Oficina de Obras del Obispado, con la documentación que había requerido, informa favorables estas obras y señala las consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista técnico". Fue ya el 11 de abril de 2017 cuando se autoriza la obra, con un presupuesto de 14.568 euros (IVA incluido) que sería sufragado con las aportaciones de los vecinos.

"Inexplicablemente (así lo expresan desde la asociación) la Oficina de Obras realiza visita a la iglesia y cambia el criterio de reparación previsto hasta entonces y se nos dice que antes de empezar las obras, el dinero que la gente del pueblo esté dando tiene que depositarse en una cuenta de la Parroquia o del Obispado porque se trata de donativos a la Iglesia Católica". Requerimiento que también se hizo constar en el informe técnico de las obras, así como que "deben llevar cuenta justificada de la obra, para consignarla en el Libro Parroquial correspondiente". En este extremo, vecinos y Obispado no lograron llegar a un acuerdo. Los vecinos se negaron entonces a entregar en la cuenta del Obispado, bajo el concepto de "Obras de la iglesia de Congosta de Vidriales", y quedaron los trámites paralizados.

"Hasta el punto que nos encontramos con la necesidad de devolver a cada vecino lo que había donado para realizar estas obras", asegura la asociación. "La devolución del dinero a los vecinos se comunicó debidamente sin que se recibiera contestación alguna al respecto". Así las cosas, han pasado prácticamente cinco años y no se ha llevado a cabo ninguna actuación de mejora en este templo que sufre un progresivo deterioro por la falta de mantenimiento y la humedad de los muros verticales.

Los vecinos no desisten de su petición y hacen públicas las deficiencias que presenta el templo con el fin de lograr una solución que permita remitir el deterioro y mejorar las instalaciones que visitan semanalmente y especialmente en jornadas festivas.