La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, médico de familia y procuradora portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, y el también procurador y secretario de Política Institucional Provincial, José Ignacio Martín Benito, han participado en una charla informativa sobre "La reforma sanitariaen Santovenia organizada por los vecinos en defensa de la Sanidad Pública.

En ella informaron de las "negativas consecuencias que tendrá el plan piloto de reordenación en la comarca de Aliste, de las pretensiones de gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de seguir cerrando consultorios en el medio rural y de las propuestas alternativas del PSOE en defensa del modelo de Salud Pública".

En esa idea han incidido los procuradores socialistas zamoranos en la charla con los vecinos de Santovenia del Esla advirtiendo que "la Consejería de Sanidad pretende sacar adelante un plan experimental en Aliste partir de este lunes que está causando enorme inquietud entre los vecinos de los pueblos de la comarca alistana y que pretende ser el modelo de más recortes y de reducción de efectivos sanitarios para aplicar en los pueblos de la provincia de Zamora y de la Comunidad de Castilla y León".

Señalan también que "la propuesta de la Junta de Castilla y León en Aliste no podrá llevarse a cabo porque la plantilla son 12 médicos, más 4 de área, de los cuales solo hay 10 porque 2 plazas están sin cubrir por traslados, más 2 que salen de guardia. A ello hay que añadir tres plazas de médico de área vacantes que no se han cubierto todavía. Y porque además tienen periodos de vacaciones y días de asuntos propios y otros motivos de baja laboral y porque la cita previa telefónica va a ser imposible que funcione ante las deficientes comunicaciones de la zona".

Para los procuradores socialistas "la Junta continúa adelante con su propuesta de recortes que supone una amenaza para vecinos de los pueblos de Zamora, ya que contribuye a incrementar la despoblación, una medida que antes o después supondrá el cierre el 65% de los consultorios médicos de la provincia, 266 de los 414 existentes".

En la charla en Santovenia, Martín Benito y García Rioja abordaron otras "carencias" como la denuncia de los vecinos de Sanabria sobre la falta de pediatra en los centros de Salud de Puebla, Lubián y Mombuey, la reducción de guardias de urgencias en Benavente o "los muy graves datos" de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas también fueron objeto de análisis "en un suma y sigue en las denuncias diarias sobre el deterioro de la sanidad pública en la provincia de Zamora y en Castilla y León".