El Ayuntamiento de Benavente ha dado luz verde ya a la providencia de inicio para la redacción de las nuevas bases que regirán este año las ayudas municipales tanto para sufragar la pobreza energética como hídrica y que estarán listas en la segunda semana de marzo para la apertura de inscripciones, según las previsiones municipales. Estas ayudas son una fuerte apuesta de la Concejalía de Bienestar Social que ha ido adaptando en el tiempo a las circunstancias sociales de la ciudad. El informe realizado el pasado año con el cierre de estas ayudas dejaba sobre la mesa una serie de actuaciones a tener en cuenta para la siguiente convocatoria con el fin de lograr mejoras en los resultados perseguidos ya no solo para evitar que ningún vecino se quede sin luz ni agua por problemas de carácter económico, sino también para reducir la deuda acumulada en esta materia.

La propuesta de la Concejalía para esta edición pasa por la redistribución de la partida destinada a estas ayudas, de modo que se produzca un aumento significativo de la dotación presupuestaria para las ayudas de carácter hídrico y, por lo tanto, se reducirá el importe de las ayudas de carácter energético.

Esto se traduce en que "cabe proponer una redistribución de las partidas de modo que los 53.500 euros se repartirán de la siguiente manera. El importe correspondiente a la pobreza energética se disminuye en un 33,33% pasando de 37.500 euros a 25.000 euros; y las ayudas para la pobreza hídrica pasan de 16.500 a 28.500 euros", explica el concejal.

Este cambio en las ayudas responde a las conclusiones referidas en el informe técnico del pasado año. De modo que, según recuerda el concejal, "no hay que olvidar que en materia de ayuda energética existe tanto el bono social como el bono térmico, concedidos por la empresa comercializadora o por el Estado. En este sentido se está subvencionando el mismo concepto desde distintas administraciones, además del Ayuntamiento", explica el concejal, Antonio Vega. "Pero es que, además, atendiendo al gasto justificado por las familias, el 36,72% de los usuarios, beneficiarios de las subvenciones de la pobreza energética en´2019, acreditan mediante facturas un gasto inferior a la cantidad que le correspondería según la renta per cápita media. Es decir, en el 36,72% de los casos el importe medio subvencionable es superior al gasto real".

Además de la redistribución presupuestaria, la Concejalía prevé iniciativas de formación y sensibilización encaminadas a realizar un gasto más eficiente de la energía doméstica.

La redistribución de la partida podría permitir, según estimaciones realizadas, la reducción del número de deudores, un discreto aumento de la deuda amortizada y una discreta reducción de la deuda pendiente de amortizar. Las bases que ahora se redactan tendrán que tener en cuenta, además de este redistribución, el cambio de periodo al que se refieren las ayudas. De modo que la subvención municipal va destinada a cubrir los gastos derivados de cualquiera de las necesidades básicas de subsistencia, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019 por consumo de electricidad, gas (butano, propano, gas ciudad), gasoil y otros combustibles (carbón, leña, etc...). Y por consumo de agua en el periodo comprendido en el año 2019.

Los técnicos trabajan ya en la actualización de las bases de esta convocatoria que se tramitará de modo similar a ediciones pasadas. El Ayuntamiento de Benavente cuenta ya con una base de datos de familias vulnerables que podrían acceder a estas ayudas y permite a los solicitantes facilidades para la tramitación de la documentación necesaria para acceder a estas ayudas. En la última edición fueron 180 familias las que optaron a estas ayudas, de un listado de más de 250 en situación de vulnerabilidad.