Los alumnos del instituto de Los Sauces que desarrolan dos proyectos científicos en este centro escolar han decidio salir a la calle para completar un taller en el que han acercado a la población sus experimentos.Estos proyectos, que han decidido salir a la calle este mes de febrero entran dentro de la convocatoria organizada por la Consejería de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Ambos proyectos se realizan con la colaboración de la Universidad de León.

Los alumnos han aprovechado una de las jornadas para instalar un punto de información en la calle Lagares. Por un lado, el grupo de investigación del polen (Pablo, Alexia y Lucía) trabajan en un proyecto titulado "Elaboración de un modelo de investigación sobre el polen y sus enfermedades asociadas aplicado a la comarca de Benavente y los Valles". Según explican, consiste en estudiar la composición esporopolínica de la atmósfera de Benavente mediante métodos de impacto y gravimétricos. Además, tratan de relacionar los síntomas de las alergias con la concentración de distintas partículas biológicas, principalmente polen. Para lograr este objetivo necesitan la colaboración ciudadana, en concreto, de personas que padezcan algún episodio alérgico relacionado con el polen. Estas personas obtuvieron información sobre este proyecto y colaboraron en el estudio epidemiológico realizando un cuestionario anónimo mediante un código QR.

El otro grupo de investigación (Paula, Rodrigo y Cristina) trabajan en un proyecto titulado "Análisis polínico y organoléptico de las principales mieles de Castilla y León", que trata de determinar el origen botánico y geográfico de varios tipos de mieles. También se enfoca a realizar un estudio sobre la calidad de las distintas muestras y el buen etiquetado del producto. Varias personas han colaborado con este proyecto realizando la cata de las muestras de mieles.