Siguen de actualidad las consecuencias en infraestructuras y caminos en la comarca, por las inundaciones del pasado mes de diciembre puesto que aún se esperan que lleguen las ayudas. La comunidad de regantes de la margen izquierda del Esla también ha realizado su valoración técnica de los desperfectos que se han encontrado tras las riadas de final de año. Las localidades que integran este comunidad son Barcial, Villaveza del Agua, una de las más afectadas como ya denunciaba hace unos días el alcalde con relación a infraestructuras municipales, Santovenia del Esla y Bretó de la Ribera.

El presidente de esta comunidad de regantes y alcalde de Bretó, Abilio Velasco, señala que hace unos días se presentaba ante la Delegación de Gobierno el informe técnico de valoración de daños y que estima un coste de 58.000 euros los arreglos necesarios para que las infraestructuras de riego puedan utilizarse con normalidad.

"Estamos hablando principalmente de acequias. Unos trescientos paños de cinco metros cada una, pues un recorrido de kilómetro y medio completamente destrozado", señaló Velasco. Además de la red de la infraestructura hidráulica del riego también se han ocasionado daños en algunos registros. A lo que habría que sumar los caminos agrícolas, afectados también por el agua y lo que ocasiona dificultades a los agricultores a la hora de realizar sus labores cotidianas.

La preocupación de la comunidad de regantes viene ahora por la próxima campaña de riego que podría iniciarse en el mes de mayo o junio siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. "Depende siempre como vaya el tiempo podríamos aguantar hasta junio, pero si no llueve en primavera pues será necesario el rego de las plantaciones, principalmente de regadío", explicó el alcalde.

En esta zona principalmente se planta cereal, aunque hay también terrenos con alfalfa y maíz.

"Es importante que lleguen las ayudas cuanto antes para poder ponernos manos a la obra con el arreglo de todas las acequias puesto que así no podríamos realizar la campaña. Hay paños que están completamente desaparecidos de la infraestructura de la red. Los pueblos más afectados son Villaveza y Santovenia!".