Los pueblos de la comarca de Benavente se han unido a la celebración de Carnaval con distintas iniciativas y actividades en las que la diversión y los coloridos disfraces han sido los protagonistas. En la jornada de ayer algunos pueblos optaron por celebrar una jornada de fiesta. Así en Castrogonzalo celebraron un baile de disfraces en el Centro de Convivencia, desde las seis de la tarde y con la participación de los más pequeños que acudieron disfrazados.

También Villabrázaro celebró ayer una jornada festiva que ha logrado mantenerse en el tiempo, y que se conserva desde muy antiguo en la localidad. El martes de Carnaval "toda la vida", según explican algunos vecinos", se celebraba la "yera", en la que en la mañana del martes de Carnaval se realizaban trabajos comunales. "Ya viene de muchísimos años. Antiguamente se arreglaban caminos, se tapaban algunos baches, y se solía hacer por las mañanas, tres o cuatro horas, en la mañana del martes de Carnaval", explicó Eripio, concejal de este Ayuntamiento. "Por la tarde ya antiguamente se daba el escabeche en las bodegas y la gente hacía allí las meriendas", añadió.

La tradición se ha mantenido pero con algunos cambios. De modo que las "yeras" han desaparecido y sigue repartiéndose el escabeche. El pueblo acude a la puerta del Ayuntamiento y allí se reparte, además de escabeche, aceitunas negras y vino. "Después cada uno va a merendar o al local social o a las bodegas". También hubo reparto de escabeche ayer en Morales.

En Santa Cristina, la comisión de fiestas ha organizado desfile infantil para la tarde del lunes, con concurso de disfraces, reparto de chocolate y disco-móvil. La animación congregó a numerosas familias en la nave. Y en Camarzana han celebrado Carnaval ayer con la fiesta de disfraces organizada por la Asociación de Mujeres el Molino, mientras que el pasado domingo también hubo desfile por el pueblo, organizado por Camarzana Viva.