La recién creada asociación LGTBI Benavente Visible se presentó ayer en sociedad en La Encomienda amadrinada por la actriz y diputada trans en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

"En un instante", un corto de animación que relata cómo el amor nace entre dos chavales, sirvió para introducir una charla coloquio que analizó la homofobia y la discriminación y la necesidad de visibilidad del colectivo.

En el interín, el concejal de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento benaventano, Antonio Vega, recordó el precepto constitucional que reconoce la igualdad entre españoles, ofreció su colaboración al colectivo que ha echado a andar recientemente y del que elogió su valentía y le deseó toda la suerte. Carla Antonelli, que compartió mesa con el presidente del colectivo, Sergio Fernández, y el periodista Ángel Negro, previno contra "el peligro de involución" que se cierne sobre el colectivo desde algunos partidos políticos que quieren "volver al blanco y negro" y abogan por la "regresión en derechos".

Los avances experimentados por el colectivo tras décadas de lucha comenzaron, recordó, poco antes de los albores de la década de los noventa. "Hasta 1987 se nos persiguió por el Estado", recordó la actriz para subrayar la importancia de los colectivos LGTBI y de su visibilidad tras años de lucha.

Carla Antonelli proclamó que el colectivo no va a renunciar a ni uno solo de los derechos que tanto les ha costado alcanzar y, reconociendo la especial dificultad que supone defender la visibilidad en poblaciones más pequeñas, aseguró que ninguna persona LGTBI debería tener que abandonar nunca su localidad de origen y a sus familias "como peaje", para poder ser "como queremos y como nos sentimos".

Por esta razón destacó la importancia de asociaciones como Benavente Visible y las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos adquiridos. Como parlamentaria en la Asamblea de Madrid Antonelli terminó pidiendo perdón a las gentes de Castilla y León "ya que ella no lo ha hecho", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "llamar paletos a las gentes de estas tierras" en relación a la polémica suscitada por Ayuso sobre el Reino de León.