Sumando la superficie de zonas verdes urbanas que mantiene el personal Municipal del Servicio de Jardines, (sin estimar el arbolado de alineación, áreas de interés natural de municipio, caminos, sendas, etc.) y las zonas verdes municipales urbanas que mantiene el Centro Especial de Empleo con el que el Ayuntamiento mantiene un contrato de servicios, se estima que en Benavente, a día de hoy, hay una superficie de zonas verdes de 201.971 metros cuadrados.

No se incluye en esta estimación ni es espacio ocupado por el arbolado de alineación, ni rotondas, isletas, pequeños parterres, etc..., de escasa superficie, aunque se consideren, mantengan y gestionen dentro de las zonas verdes municipales.

Así lo recoge un informe técnico que la Concejalía de Medio Ambiente acaba de enviar al Procurador del Común, Tomás Quintana López. La Oficina está preocupada por la acumulación general de quejas ciudadanas relacionadas con el cuidado, conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas de ciudades y pueblos, y ha pedio a los ayuntamientos información exhaustiva al respecto.

Benavente, con una población de 17.935 habitantes según el último censo, dispone de unos 11,26 metros cuadrados de zona verde por habitante, a día de hoy.

Las actuaciones más importantes en esta materia se centran en la zona cercana a las piscinas Municipales, donde la adquisición del terreno denominado Prado de las Pavas ha puesto en servicio más de 4 nuevas hectáreas de zona verde, con más de 2.000 nuevos árboles, en la mayor área ajardinada de la ciudad.

"De esta manera, al crear nuevos parques periurbanos y conectarlos entre sí mediante el primer tramo de carril bici existente en nuestra ciudad, se está dando respuesta a la solicitud del Dictamen Medioambiental que sugería la creación de jardines y espacios urbanos arbolados en forma de anillos verdes", indica el informe.

Estos datos se pusieron en conocimiento de esta Defensoría en julio de 2018, dando repuesta a una solicitud puntual relativa a la "dotación de jardines y espacios verdes en nuestra localidad, indicando cuantos se encuentran en los alrededores del espacio ocupado por las piscinas". En aquel momento se realizó una estimación relativa a la dotación de jardines y zonas verdes municipales. Ante la solicitud actual, se han tenido en cuenta únicamente las zonas verdes y no el arbolado de alineación para establecer los metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Actualmente se está desarrollando la revegetación de los "Cuestos de la Mota", una actuación que, por su volumen, se ha tenido que afrontar en diferentes fases y que pretende revegetar os alrededores del actual Parador de Turismo, levantado sobre los restos de la antigua fortaleza de los Condes de Benavente.

Esta recuperación ambiental tiene como fin la revegetación integral de un espacio de más de 12.000 m², estando previsto finalizar durante este invierno la plantación de la primera fase, unos 3800 m² de vides que servirán, además de para incrementar las zonas verdes municipales, para restaurar y estabilizar de manera natural unos taludes con un más que complejo mantenimiento.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha los huertos urbanos habilitando una parcela de dominio y uso público de más de 4000 metros cuadrados, en la que se han habilitado, hasta el momento, un total de 32 huertos urbanos de unos 38 metros cuadrados cada uno.

Medio Ambiente está realizando un proyecto de revegetación del antiguo vertedero, y las parcelas municipales colindantes, con la intención de revertir el uso del suelo y recuperar ambientalmente una zona actualmente degradada. "No se pretende comunicar esta zona, que va a ser revegetada con la intención de crear un encinar, con los espacios urbanos, aunque se ha estudiado la posibilidad de crear rutas senderistas para poder llegar a espacios municipales de interés natural desde el casco urbano.