Albert Einstein, Steve Jobs, Bill Gates o John Lennon padecieron el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. "Todos llegaron a ser grandes a pesar de su TDAH... ¡No!, fue gracias a su TDAH", dice la doctora en Pedagogía Isabel Orjales, una de las cinco especialistas de talla nacional que participarán en el I Congreso sobre TDAH y Educación.

El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en el auditorio del Centro de Negocios y además de Orjales intervendrán el neuropsicólogo José Ramón Gamo; la psiquiatra zamorana María José Martín Velarte; el psicólogo clínico y de la salud y doctor en Educación, Rafael Guerrero Tomás. El psicólogo y psicopedagogo especialista en TDAH, Javier Estévez Rodríguez, ha sido el último en sumarse al elenco de expertos en el trastorno.

"El TDAH en el ámbito familiar. Estrategias de intervención. Papel de los padres" será la ponencia con la que se abrirá el Congreso y correrá a cargo de Isabel Orjales Villar. Doctora en pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

El sábado 28 se sucederán cuatro ponencias. La segunda correrá a cargo de José Ramón Gamo. "Intervención educativa en el TDAH. Aportaciones desde la Neurodidáctica", será su título.

"El TDAH desde el ámbito médico. Diagnóstico y tratamiento", será la ponencia que impartirá María José Martínez Velarte, médico psiquiatra del Servicio de Psiquiatría Infantojuvenil del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha de Zamora.

Cerrará la jornada la ponencia "TDAH en adolescentes y adultos, y trastorno negativista desafiante (TND)", a cargo de psicólogo y psicopedagogo Javier Estévez Rodríguez.

Una mesa redonda reanudará el congreso el domingo. Abordará el TDAH visto desde la familia, desde la escuela y desde el ámbito personal, con comunicación de experiencias y testimonios en primera persona.

Rafael Guerrero Tomás será el quinto y último ponente. "Gestión emocional y aprendizaje con TDAH", será el contenido de su conferencia. Guerrero en experto en trastornos del aprendizaje y problemas de conducta.

"El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad comporta para los niños o niñas que lo padecen toda una serie de dificultades con fuerte impacto negativo en el desarrollo personal, social, emocional, en el aprendizaje, así como el despliegue de comportamientos disruptivos tanto en el ámbito escolar como familiar', indica el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega explicando las razones por las que se ha organizado este congreso. "Además -añade- es un trastorno frecuente con una prevalencia alta, que se sitúa en torno al 5,5% de la población escolar, y existen todavía falsas creencias y carencias en cuanto al conocimiento específico para abordar el problema y articular soluciones eficaces que den respuesta a las necesidades de los niños y niñas con TDAH en la escuela y en la familia".

Aportar conocimientos específicos a los profesionales de la educación y otros profesionales; ayudar a ajustar las prácticas educativas a las necesidades concretas de estos alumnos; sensibilizar acerca de la importancia de flexibilizar la organización general de los centros de manera que la respuesta al alumno con TDAH sea "una respuesta de centro"; contribuir a mejorar los protocolos de coordinación entre los ámbitos educativo y sanitario; y ofrecer a los padres pautas de actuación en el hogar, constituyen los cinco objetivos de esta cita congresual.

"Parafraseando a Isabel Orjales, no es exagerado decir que el TDAH es "el trastorno más popularmente desconocido". Todo el mundo habla de niños hiperactivos, pero poca gente dispone de un conocimiento preciso de cómo es y cómo se comporta un niño con TDAH", apostilla el concejal benaventano.

El congreso está homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con 17 horas de formación. Las inscripciones se abrieron el pasado día 17 y se cerrarán el 25 marzo. Las plazas son limitadas y comportan el abono de una cuota ordinaria de 50 euros; una de 30 euros para estudiantes, parados, afiliados a Comisiones Obreras (como colaboradora en la organización del evento), miembros de asociación de TDAH o padres de niños con TDAH no empadronados en Benavente o comarca. La asistencia será gratuita para padres de niños con este trastorno empadronados en Benavente o en la comarca.