La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, aseguró ayer que la calidad de la sanidad y explicó que recientemente había visitado el hospital benaventano, que cuenta, dijo, "con 21 especialidades". San Damián hizo estas declaraciones apenas doce horas después de que el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública anunciara, tras una asamblea abierta, que convocará una manifestación el domingo 22 de marzo, tres años y tres días después de la concentración que sacó a las calles de la ciudad a 15.000 vecinos de Benavente y de la comarca.

En el transcurso de la asamblea, el portavoz del MDSP, Jerónimo Cantuche, criticó la situación del "mal llamado hospital", porque "solo dispone de dos plantas de medicina interna y urgencias".

"La atención al paciente benaventano es de calidad y eso es indudable. Yo hace unas semanas estuve visitando el hospital; estuve conociendo al personal, que hace una magnífica labor. Estuve conociendo las instalaciones y algunos hablan como si Benavente no tuviera hospital. Pero a mí me pareció ver un hospital donde se prestan 21 especialidades", dijo. Según la delegada, "21 especialidades se prestan en el Centro de Especialidades; creí ver en aquel momento un laboratorio; también un lugar donde se hace cirugía ambulatoria: quirófanos; una sala de cirugía dermatológica; vi habitaciones donde vi hospitalizadas a muchas personas. A día de hoy tiene treinta camas libres para atender a los usuarios que lo necesiten; un servicio de diálisis de lunes a sábado; un servicio de urgencias", agregó.

Clara San Damián admitió que se pueda decir "que se necesitan más cosas; o que hay que mejorar más cosas. Claro que sí, pero nadie puede dudar de que en Benavente hay un hospital, un centro de especialidades, donde se está prestando un servicio magnífico por profesionales muy buenos". La delegada insistió en que se puede reivindicar "y todo el mundo está legitimado para pedir más y mejores servicios" pero "en Benavente nadie puede negar que hay un hospital y hay especialistas".