El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) ha expresado su "asombro" por las afirmaciones de la delegada territorial de laJunta, Clara San Damián, que el miércoles afirmó que el Hospital de Benavente dispone de 21 especialidades y que la atención sanitaria que reciben los pacientes de Benavente "es de una calidad indudabale".

Apenas doce horas después de estas afirmaciones, el MDSP ha salido al paso pidiendo San Damián "que se ajuste a la verdad y no intoxique con mentiras al restos de los ciudadanos de la provincia". "Nada nos gustaría más que fueran verdad sus declaraciones, seria una fenomenal noticia para Benavente y para esta provincia", ha replicado el Movimiento en un comunicado.

"Dice Clara San Damián que en el Hospital de Benavente hay 21 especialidades, pues que nos diga cuales son porque sus declaraciones nos han dejado estupefactos", afirma el Movimiento, que da por hecho que la delegada de la Junta "debe de conocer lo que es una cartera de servicios en un Servicio de Salud, por ello sus declaraciones respecto de las especialidades del Hospital de Benavente demuestran o una profunda ignorancia o una enorme intención de engañar a los ciudadanos".

El MDSP detalla la cartera de servicios de "eso que nosotros no llamamos Hospital": "Hay dos plantas de hospitalización con un total de 51 camas, de las cuales solo hay 37 camas habilitadas para ingresos y donde únicamente se ingresan enfermos de una sola especialidad, Medicina Interna. De estas 37 camas, 4 de ellas están habilitadas para ingresar enfermos de Cuidados Paliativos", detallan.

"Al margen de estas dos plantas existe otra en la que hay servicios centrales como un laboratorio con una capacidad enorme (con la reforma se duplicó el aparataje) y pese a ello ahora las pruebas se derivan en su mayor parte a Zamora. En este laboratorio solo se hace analítica de urgencia, de planta y pruebas especiales los lunes. También existe una farmacia que da servicio a las plantas y a urgencias. A esta farmacia acude un farmacéutico del Hospital Virgen de la Concha los jueves. Hay un servicio para hacer endoscopias, que se citan de manera ambulatoria".

El Hospital de Dia -prosigue- existe con en esa denominación, pero solo se realizan tratamientos sencillos. Los ciudadanos siguen teniendo que ir a Zamora a recibir tratamientos, especialmente los enfermos oncológicos. En el quirófano, solo se hacen tratamientos simples con Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ahora un día a la semana de oftalmología, y el de cirugía y traumatología se alternaban una vez cada 15 días, aunque el de Traumatología se ha suprimido desde el 30 de octubre. También hay un servicio de Urgencias".

"Pues este es el Hospital de Benavente y su cartera de servicios. ¿Dónde están las 21 especialidades del Hospital? Esperemos que con estos datos concretos, hayamos dado contestación a la desinformación generada por la Delegada Territorial de la Junta", concluye el Movimiento.