El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobará el día 28 la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Toro Enmaromado. La Concejalía de Fiestas ha iniciado el trámite de la solicitud ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo siguiendo las disposiciones de la orden ministerial de 25 de julio de 2019.

La propuesta plantea primeramente solicitar un informe favorable a la Junta de Castilla y León, tal y como es preceptivo y, seguidamente, elevará la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo. La Comisión Informativa de Hacienda dictaminará el expediente este viernes. El equipo de Gobierno cumple así su promesas, que inicialmente pretendía resolver el año pasado. El Ayuntamiento aportará una memoria junto a la solicitud. "El Toro Enmaromado constituye una fiesta tradicional con unas características propias, fruto del proceso y devenir histórico de Benavente, y que responden a las tradiciones e idiosincrasia de sus gentes", reseña la propuesta que será sometida a la aprobación del Pleno.

"Este festejo obedece a una antiquísima tradición taurina de carácter popular, pues sabido es que las fiestas y festejos taurinos constituyen desde tiempo inmemorial uno de los acontecimientos de más arraigo de todo el año y que es sin duda una de las fiestas más enraizadas en el sentir de la población", añade. Por ello -concluye la Concejalía de Fiestas- "los esfuerzos en el mantenimiento de esta celebración que forma parte de un legado que debe ocupar el lugar que siempre le ha correspondido, comodigno que es de ser conservado y transmitido con la pujanza, esplendor y vitalidad hasta la actualidad ha gozado en esta ciudad".

El Ayuntamiento en estos momentos estima oportuno (ateniéndose a lo estipulado en la vigente regulación sobre declaraciones de interés turístico contenida en la Orden de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional), solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para el festejo del Toro Enmaromado de Benavente, "en la consideración de que dicha fiesta ha obtenido con anterioridad el reconocimiento y declaración por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Tradicional.