Ha comenzado el año con dificultades para los ayuntamientos de la zona que han visto afectados caminos agrícolas, infraestructuras de riego, zonas recreativas y áreas de baño por las inundaciones sufridas en el mes de diciembre. Las actuaciones que corresponderían a los propios municipios se antojan "imposibles" de afrontar con fondos propios por lo ajustados presupuestos, la imposibilidad de gastar remanentes o las necesidades en obras de carácter básico que año tras año van ejecutando para completar actuaciones de abastecimientos, saneamiento o cambio de luminarias.

Uno de estos ayuntamientos es el de Burganes de Valverde que ha visto como las inundaciones han arrasado su cuidada zona de baño, tanto en esta localidad como en el anejo de Olmillos de Valverde, según explica la alcaldesa, Atilana Martínez.

"Ahora estamos inmersos en ver todo lo que tenemos que hacer para arreglar las zonas de baño. El agua ha arrasado una buena zona que teníamos bien cuidada y que año tras año vamos adecentando. En Burganes tendremos que reponer toda la zona de la arena, que solo eso puede suponer un importe de siete mil euros. Pero es que también hay que arreglar el área recreativa de bancos y mesas y reponer varios árboles", explicó la alcaldes. "Mientras que en Olmillos también tenemos que reponer todo lo del área recreativa y se ha llevado por delante un parque infantil", añadió Martínez.

La alcaldesa, que es también presidenta de la Mancomunidad de Valverde, asegura que ha acordado con los presidentes de otras mancomunidades de la zona, así como de Sanabria y Tierra de Campos, solicitar un encuentro con el subdelegado de Gobierno para exponerle los destrozos que han sufrido varios términos municipales de la ribera de los ríos de la zona. "La intención es pedir al subdelegado en esa reunión que tenga en cuenta a los ayuntamientos y conocer si hay líneas de ayuda a las que nos podemos acoger. Lo queremos hacer en conjunto", aseguró.

Los alcaldes tienen previsto también solicitar a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que les permita limpiar los cauces. "Lo que no puede ser es que tengamos estas crecidas tan importantes y arrasan con todo, infraestructuras y caminos cuando se puede prevenir".