Dos años después de que el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inaugurarán la Villa Romana de Camarzana de Tera, el yacimiento solo es visitable con cita previa.

Esto fue lo que le ocurrió este sábado a un grupo de alumnos de la UNED. Tuvieron que telefonear a un número para poder conocer los restos romanos. La Junta de Castilla y León es la propietaria, pero cedió la gestión del yacimiento al Ayuntamiento, que cobra una tasa de un euro por visitarla. La transferencia de la gestión se llevó a cabo mediante la firma de un protocolo.

La página web Turismo Castilla y León detalla las condiciones: la Villa Romana solo es visitable del 7 de febrero al 10 de julio, de lunes a viernes. "Concertar visita, solo con cita previa en el teléfono 98649006. Cerrado sábados, domingos y festivos". La página de Turismo de Castilla y León da cuenta del euro de tarifa y una observación: Llamar al teléfono por las mañanas. Es el Ayuntamiento, aclara. Tras información añade la advertencia de que el portal no se hace responsable de los posibles cambios en los horarios y tarifas reflejados.

A pie de yacimiento un folio impreso indica que la Villa Romana "hasta nueva fecha permanecerá cerrada". En mayúsculas añade que "Para poder visitarla se debe concertar cita previamente llamando al teléfono 980649006". El folio informativo concluye indicando que los lunes el yacimiento está cerrado, excepto festivos en cuyo caso se cerraría el martes.

El procurador del PSOE en Cortes, José Ignacio Martín Benito, visitó el sábado el yacimiento. Poco después criticó la situación en las redes sociales. ¿Puede permitirse Zamora el lujo de tener sus principales atractivos turísticos cerrados a los visitantes?, se pregunta. "Una provincia que se desangra demográfica y económicamente no debería prescindir del aprovechamiento de sus recursos turísticos. Lo peor es que estos dos recursos citados (en referencia también a los campamentos romanos de Petavonium, en Rosinos de Vidriales)" dice, y agrega: "Lo peor es que estos dos recursos dependen y son propiedad de la Junta, que debería mirar por el turismo. A la Junta parece que Zamora le importa muy poco. Así nos va".

El PSOE, que reclama que la Junta se haga cargo de la gestión y abra el yacimiento todos los días, está pendiente de que el Gobierno acepte una pregunta sobre el yacimiento formulada hace un año. PP y C's, afirma Benito, todavía no la han aceptado.