El Partido Popular y Ciudadanos impidieron anoche la constitución de la Mancomunidad de Interés General de Benavente y su alfoz por incomparecencia. La asamblea de concejales tenía que aprobar la creación de la MIG y eran necesarios dos requisitos legales: que estuvieran todos los miembros de la comisión promotora (representantes de cada uno de los ayuntamientos integrantes, los alcaldes en su mayoría de cada municipio), y que hubiera quorum, esto es, la mitad más uno de los concejales de todos los municipios integrantes.

La presencia de concejales del PP de Santa Cristina, que dejaron entrever que se habían desmarcado de la instrucción general, de Ciudadanos (un caso excepcional) y de UPL, garantizó los 33 concejales de quorum para celebrar la asamblea. No ocurrió lo mismo con el otro requisito: la presencia de todos los integrantes de la comisión promotora. La ausencia del alcalde de Villabrázaro, Dorsey García Aparicio (PP), impidió que se celebrara. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, telefoneó a García con la disposición de esperarle, pero este le confirmó que no acudiría "porque acababa de llegar de Zamora".

El concejal de UPL en Villabrázaro, Ignacio Morán, que calificó de "vergonzosa" la incomparecencia del alcalde, reveló que todos los concejales del Ayuntamiento de esta localidad habían sido citados pasado el mediodía para tratar el asunto, esto es, para no acudir a la asamblea.

Fue la primera revelación. "A costa de me echen del partido", aseguró públicamente la exacaldesa de Matilla de Arzón y en la actualidad concejala de Ciudadanos, C's y PP "ya no quieren que esto salga adelante". Consuelo Morán se refería a las invitaciones a mancomunarse realizadas por el PP la pasada legislatura para ampliar el rango de servicios a la población.

Morán explicó a este periódico que había recibido una llamada de su partido en Benavente ordenándola no acudir porque tampoco iban a estar presentes los concejales del PP. Los de Santa Cristina fueron la excepción. Su presencia fue aplaudida por el resto de ediles.

"Bloqueo", "boicot". bochorno", "secuestro por incomparecencia", fueron las palabras empleadas por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para describir la actitud del PP, que asoció a la del "perro del hortelano". La Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) permitiría a los municipios mancomunados prestar de forma voluntario servicios comunes, como por ejemplo autobús urbano o servicios de Protección Civil entre casi una treintena de prestaciones catalogadas. La asamblea se ha vuelto a convocar para el día 17. De no prosperar, las ayudas anticipadas concedidas, más de 90.000 euros, tendrían que reintegrarse con intereses de demora.