Desde que la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Acción Norte se creara con el fin de intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia o catástrofes, y así lo soliciten, esta asociación que nació en Zamora ha ido sumando iniciativas y actividades de calado humanitario y consiguiendo el apoyo económico de instituciones y particulares. Su presidente, Javier Bodego, bombero de profesión, vive en Santibáñez de Tera, donde asegura que "estar cerca del monte da más libertad para pensar".

Este año están trabajando ya en un nuevo proyecto para seguir colaborando con los territorios saharauis. "Vamos a formar a mujeres y parte del equipo de bomberos para que vayan a desarrollar esa actividad de desactivación de minas en los territorios liberados", explicó. Y es que esta zona, la de los territorios liberados durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, es una de las zonas más minadas del mundo.

La puesta en marcha de este proyecto está a la espera de la aprobación por parte de la Universidad de Salamanca. "Creemos que no vamos a tener problema porque todos los años colaboran con nosotros en un proyecto en el Sáhara", señaló Bodego.

Acción Norte cuenta para sus proyectos con voluntarios bomberos y voluntarios no bomberos de diversa índole como ,enfermeros, médico, ingenieros, maestros, entre otros.

Este año esta ONG ha iniciado su colaboración con la Oficina Saharaui de Acción Contra las Minas (SMACO, en sus siglas en inglés). "Sobre todo en las zonas liberadas tienen bastantes bajas por los artefactos explosivos. Estamos hablando de la segunda zona más minada del mundo. Entonces el hecho de que tengamos gente en Protección Civil allí que pueda realizar este servicio es importante. Además, se incluyen mujeres dentro del proyecto y es una forma de involucrarlas".

El importe solicitado a la Universidad de Salamanca y que es similar al de ediciones anteriores es de 7.500 euros. Esta cuantía va dirigida a la formación, la parte teórica, y para que durante un mes vayan a practicar y hacer el trabajo en una zona limitada. Después si se quiere seguir con el proyecto hay que buscar más financiación. Pero inicialmente queremos formarlos y ofrecerles esta posibilidad de trabajar al menos durante un mes en los territorios liberados. Después es cuestión de buscar más financiación".

La búsqueda de financiación es, precisamente, uno de los caballos de batalla para la puesta en marcha y continuidad de proyectos. Según explica Bodego, todos los proyectos están financiados al 60% y 40% restando lo asume la propia organización.

Otro de los proyectos en los que esta organización está trabajando en colaboración con la Universidad de Salamanca en los campamentos refugiados saharauis es en la construcción de ocho edificios para el reparto de la ayuda humanitaria, en la wilaya de Borjador. Ya se han construido dos de estos edificios y "tenemos los cimentos de los otros seis para acabarlos este año 2020".

Con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Castilla y León se sigue avanzando en la construcción del hospital de Smara y continúa en marcha el proyecto "propio", en la que ha colaborado la Universidad de Salamanca, y que lleva en marcha cuatro años que es el mantenimiento de un parque de bomberos con 18 personas a los que se les paga el salario "para profesionalizar este proyecto".

Otras acciones que se han realizado el pasado año por parte de Acción Norte en ayuda a los campamentos refugiados han sido la compra de máquina para hacer bloques de hormigón, el envío de un camión y una ambulancia todoterreno, o la recogida de alimentos para los campamentos saharauis. Además, la ONG Acción Norte ha realizado charlas en colegios e institutos explicando la situación del Sáhara Occidental y los proyectos que se están ejecutando.

Otras acciones vinculadas a otros lugares se han centrado en 2019 en la colaboración también en España con la Policía Nacional en la búsqueda de personas desaparecidas con perros,

Mientras que en Bolivia, la organización ha colaborado con el envío de personal para apoyar en la extinción en los incendios forestales en la Amazonia boliviana.

En estos primeros meses del año también trabaja ya en la tramitación para acoger a niños saharauis en el verano. Javier Bodego y su familia acogieron el pasado año a cinco niños saharauis. "Seguimos manteniendo contacto con ellos, aunque con algunos más que con otros, y estamos viendo las posibilidades de traer más niños este año. A ver la disponibilidad. La idea es que venga un grupo de diez chavales y poder contratar aquí en el pueblo a dos monitoras. Con el fin de colaborar con estos niños y, además, crear empleo. Estamos valorando si es posible hacer un visado colectivo para traer a más muchachos", señaló Bodego.

La ONG Acción Norte, que tiene ámbito autonómico, ha ido creciendo y sumando voluntarios y colaboradores. En Castilla y León cuenta con bomberos y otros voluntarios de Valladolid, Zamora y León. Ahora en Vitoria también se ha abierto una delegación y en Bolivia otra.