La finalización del Programa Mixto de Formación y Empleo que se ha desarrollado en Benavente desde el pasado mes de agosto y que ha permitido la formación y empleo de doce jóvenes en labores de jardinería lleva a hacer un balance de las actuaciones realizadas y es un balance "positivo" puesto que se ha logrado ejecutar las actuaciones previstas desde su inicio, según explica la Concejalía de Medio Ambiente.

Los jóvenes, sin conocimientos en esta materia, han realizado durante seis meses diversos trabajos de jardinería y mantenimiento de zonas verdes en un total de seis ubicaciones en distintos puntos de la ciudad y que en, algunos casos, han permitido la creación de nuevos espacios verdes o la recuperación de zonas que hasta el momento estaban abandonadas.

Una de las zonas de actuación ha sido los cuestos de la calle Puente de las Delicias. "Los participantes en el programa han realizado labores de, desbroce, poda y limpieza de todo el cuesto, dejando el terreno preparado para futuras actuaciones de consolidación de esta nueva zona verde municipal", explica la Concejalía del área.

Otra de las zonas en las que han actuado es un espacio verde de la calle Sor Asunción Romo esquina con calle Escalinata en donde los participantes en el programa han realizado labores de replanteo, desbroce, poda, apeo, plantación, reposición de marras, instalación y puesta en marcha de sistemas de riego en toda la zona verde. Las actuaciones realizadas han permitido que esta zona se haya adecuado al uso para el que estaba diseñada y la han dejado "totalmente operativa".

También se ha actuado en la parcela de los huertos urbanos. En esta zona, los participantes en el programa han realizado labores de, desbroce, poda, plantación de frutales, creación de parterres de plantas aromáticas, instalación de riego y creación de compostador y zona de compostaje en los espacios comunes de los huertos urbanos.

Los alumnos han actuado también en las rotondas existentes en la zona del Centro de Transporte de Benavente. En estas rotonda han realizado labores de, desbroce, poda y limpieza de las rotondas de todo este área municipal de Benavente.

Otras actuaciones en los jardines de la Vía del Canal han permitido mejorar la imagen de la zona de paseo, además de la adecuación de este espacio para lo que estaba diseñado. En estos jardines los participantes en el programa han realizado labores de replanteo, desbroce, poda, plantación, reposición de marras, instalación y puesta en marcha de sistemas de riego en toda la zona verde. La intención del Ayuntamiento es la de concluir las actuaciones en toda la Vía del Canal.

En cuanto a la zona ajardinada de la Carretera de la Estación las labores de los alumnos, en periodo de formación, han servido para la realización de labores de desbroce, poda y limpieza de la zona.

Además de la adecuación de esos espacios verdes se ha ampliado el sistema de riego por goteo que permite un mejor mantenimiento de estos espacios y son labores que durante los últimos años han ido mejorando pero sin llegar a completarse.