El diputado de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez Domínguez, ha pedido a la Mancomunidad de Abastecimiento de Benavente y Los Valles, que convoquen lo antes posible la Asamblea de los ayuntamientos mancomunados para que se someta a debate el proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable "ya que es condición imprescindible su aprobación para que se puedan dar los siguientes pasos".

Faúndez realizó esta petición expresa al presidente y al vicepresidente de la Mancomunidad, Pablo Moro y Luciano Huerga, el lunes, tras exponer "las ventajas del proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Benavente y Los Valles", que contará con un presupuesto de 10 millones de euros y beneficiará inicialmente a 37 municipios que ya han aprobado su adhesión, a los que se podrían sumar otros siete posibles más, con una población cercana a los 12.000 habitantes.

La Diputación aportará el 90% del coste estimado de la ampliación, y el 10% restante correrá a cargo de los municipios que se sumen a la ampliación, que se hará siempre de acuerdo con todas las partes implicadas.

Javier Faúndez explicó que se trata de un proyecto viable ya que la actual ETAP está dimensionada para poder hacer esta ampliación, y supondría una reducción de los costes para los vecinos de todos los ayuntamientos, los ya mancomunados y los que se sumen con la ampliación proyecta da. También destacó, según difundió en una nota de prensa la institución provincial, que es beneficioso económicamente para todas las partes ya que el proyecto destinará un millón de euros para mejoras de la ETAP que la Mancomunidad debería acometer en todos los casos.

Javier Faúndez apeló a la solidaridad de los ayuntamientos y al sentido común para solucionar el problema de abastecimiento en Tierra de Campos y Tierra del Pan.

La reunión contó con la presencia del jefe del Área de Obras de la Diputación, Ángel Macho, de la diputada provincial por la comarca de Benavente, Leonor González Cadenas, y el director facultativo de Obras de Aquaes, Ignacio Escavias de Carvajal.

Cambios

El alcalde de Benavente y vicepresidente de la Mancomunidad, Luciano Huerga, explicó ayer que antes de que ningún otro municipio entre en la Mancomunidad "será necesario adaptar los actuales estatutos".

Huerga subrayó que "no hay ni habrá ningún problema de solidaridad con relación al suministro de agua" pero defendió el proyecto deberá acometerse "desde el diálogo real y no desde la imposición".

Huerga, que aunque ocupa la vicepresidencia de la Mancomunidad representa al principal municipio consumidor (entre el 50% y el 60% del agua en alta), se refirió también a la necesidad de resolver lo que denominó "problemas históricos". Se refirió así a las amortizaciones de las infraestructuras cuyo coste han soportado los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad y también al diseño de la ETAP para ampliar el servicio. "El original causó problemas que en algunos casos han persistido. Cómo serán los cambios, y qué ocurrirá con los costes ya amortizados", argumentó Huerga, aunque reconoció que una inversión equivalente podría compensar esta situación.

De cualquier modo, Huerga insistió en que antes de que la Mancomunidad acepte el proyecto y nuevas adhesiones deberá para ello "modificarlos actuales estatutos".