La Asociación Gitana de Benavente "Caminando al Futuro" ha organizado un evento en el auditorio del Edificio Centro de Negocios que arrancará esta tarde noche y se prolongará en el mismo horario hasta el jueves. Durante dos horas y media cada una de estas jornadas se sucederán actuaciones infantiles de canto y danza, charlas de oradores invitados específicamente para este evento y intercambio de opiniones sobre temas tales como la convivencia y el respeto o la violencia de género.

"Se trata de que nos acerquemos más unos a otros, de unirnos más, porque estamos un poquito descarriados", explicó ayer el presidente de la asociación, José Rosillo. "Caminando al futuro" confía en reunir cada día a entre 200 y 250 personas de etnia gitana, fundamentalmente de Benavente. Este encuentro de tres jornadas se organiza "desde una perspectiva cristiana y evangélica", añade Rosillo.

El hijo pródigo

Hoy martes, día inaugural del evento, niños y niñas de la asociación protagonizarán actuaciones corales y de baile antes de que se produzca la primera charla prevista. La asociación ha invitado al orador evangelista asturiano Ángel Oso. La organización ha dejado la temática en manos de los oradores, por lo que a priori no se conoce el contenido de la charla.

El miércoles, también desde las 19.00 hasta las 21.30 horas, se sucederán las actuaciones infantiles y de jóvenes antes de la segunda charla, que correrá a cargo de un orador vallisoletano, Emilio Barrull. En la dos primeras jornadas está previsto que se aborden asuntos de interés social como las citados "de una forma espontánea".

La tercera y última jornada, con el mismo horario, también contará con actuaciones infantiles, que en este caso no serán teloneras de una charla, sino de una obra de teatro. Un grupo teatral del barrio vallisoletano Las Delicias, interpretará la obra El Hijo Pródigo. Con esta actuación se dará por finalizado este evento gitano.