El tumor maligno de estómago es el cáncer más letal entre la población benaventana. Es la segunda causa de muerte en la ciudad por encima de la media nacional entre los hombres y las mujeres, según el Atlas Nacional de Mortalidad en España (ANDEES), que acaba de hacer público el grupo de investigación Bayensians de la Fundación FISABIO y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y enfermedades del sistema respiratorio están entre las principales causas de mortalidad de los españoles. A diferencia del INE, este Atlas, que ofrece un mapa interactivo con acceso a cada municipio de España (https://medea3.shinyapps.io/atlas_nacional/) pone particular énfasis en la distribución espacial y espacio-temporal de la mortalidad a nivel nacional, con un nivel de desagregación geográfica municipal y estudiando por separado 102 causas de muerte que pueden ser exploradas con todo detalle.

Los resultados de ANDEES se basan principalmente en el indicador de riesgo de mortalidad conocido como Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada (RMEs en adelante). Este indicador estima la relación entre el número de muertes observadas por una causa de defunción en cada municipio y el número de muertes para esa misma causa que se esperarían según sus habitantes y las edades de los mismos.

Dicho de otra forma: un valor de 100 indica que se han observado el mismo número de muertes que las que cabría esperar en ese municipio, lo que sitúa al municipio en el riesgo promedio de toda España para dicha causa de defunción. Un valor superior a 100 indica que se han observado más muertes que las que cabría esperar en ese municipio, lo cual se traduce en que el municipio presenta un exceso de riesgo en comparación con el riesgo promedio de toda España para dicha causa.

Por ejemplo, un municipio con una RMEs igual a 115 para una causa presenta un riesgo de muerte para dicha causa un 15% superior al riesgo promedio de España en su conjunto, mientras que una RMEs de 300 indicaría que ese riesgo es tres veces superior al riesgo promedio de España.

Un valor inferior a 100 indica que se han observado menos muertes de las que se esperarían en ese municipio, indicando que el municipio presenta menos riesgo de muerte en comparación con el riesgo promedio de toda España para dicha causa.

En el caso de Benavente, la Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada arroja 16 causas de fallecimiento por encima del promedio; que son 19 entre las mujeres (por orden en la relación bajo estas líneas). Si miramos este rankign de forma mixta, hombres y mujeres, las causas de fallecimiento por encima de la media nacional son 22.

En el caso de los varones benaventanos, la posibilidad de fallecer en accidente de tráfico es un 47% más alta que la media nacional; un 32% por cáncer de estómago; un 30% por otros tumores de comportamiento incierto o desconocido; un 23% por septicemia; y un 19% por suicidio y lesiones autoinfligidas. Así hasta las 16 primeras causas del ranking.

En el caso de las mujeres, la posibilidad de fallecer a causa de un tumor de comportamiento incierto o desconocido es un 35% más alto que la media nacional; un 31% por tumor maligno de estómago; un 25% en accidente de tráfico; un 23% por un tumor maligno de colon; y un 20% por osteoporosis y fractura patológica. La lista de causas de mortalidad por encima de la media que indican por lo tanto un elevado riesgo de que sean las principales en la muerte de la población femenina local incluye 19 enunciados.