Más de 68.000 euros. Este el coste que definitivamente han tenido para el Ayuntamiento benaventano los daños ocasionados por las inundaciones del pasado mes de diciembre en el Prado de las Pavas, en el carril bici y en todo el entorno del Centro de Interpretación de los Ríos (CIR).

La Concejalía de Medio Ambiente dio a conocer ayer el contenido de la evaluación técnica en la comisión informativa de área. Según su titular, Manuel Burón, con la ayuda de los bomberos se retiraron algunos árboles de gran tamaño y los jardineros se han encargado de reponer, replantar y estabilizar aquellos árboles y arbustos que se dañaron durante la inundación. La valoración de daños en estas zonas, incluyendo las pérdidas arbóreas y arbustivas, los sistemas eléctricos de aireación de la laguna del prado de las pavas, el acondicionamiento de caminos interiores, los desperfectos en puentes y estructuras de madera, los daños en la propia laguna y los producidos en el vallado y firme del carril bici, "se han valorado en más de 68.000 euros".

El Ayuntamiento se ha acogido a la línea de ayudas abierta por el Gobierno aportando los informes sobre la valoración de los desperfectos causados por las riadas.

Procurador del Común

La comisión informativa sirvió también para informar a la oposición, entre un amplio y detallado enunciado de actuaciones habituales de los servicios dependientes de la Concejalía, los trabajos que los técnicos del área están llevando a cabo para dar respuesta a un escrito del Procurador del Común, que solicita información exhaustiva, relativa a las zonas verdes municipales.

Manuel Burón informo también sobre el estado de la primera fase de revegetación de los cuestos de la Mota, que arrancarán este lunes, y sobre la coordinación de la plantación de la última zona verde del entorno de la Iglesia de Santa María, "aunque se siguen contabilizando, semanalmente, sustracciones en los nuevos ejemplares arbustivos ". La Policía trata de identificar a los autores de estos hurtos de plantas.