La Concejalía de Fiestas ha iniciado el proceso para elegir a las representantes de la Infancia y de la Juventud de 2020 manteniendo el sistema de elección y las bases de la convocatoria, y remitiendo una carta a los colectivos y asociaciones locales interesados en colaborar.

Las Asociaciones del Municipio serán las encargadas de proponer a las representantes de la Juventud y la Infancia para su posterior elección. Las interesadas deberán inscribirse previamente.

El plazo de inscripción se abre el día 10 y finaliza el 2 de marzo, siendo ambas fechas válidas y la entrega de la documentación con las candidatas deberá de realizarse en la Oficina de Turismo.

Las candidatas deben ser niñas a fecha que hayan cumplido 9 años y jóvenes 16 años el 1 de enero en ambos casos. No podrán presentarse candidatas de ediciones anteriores, salvo que la participación esté justificada por un cambio de categoría. En cualquier caso, será obligatorio para todas las aspirantes propuestas estar empadronadas y residir en la ciudad. Los padres o tutores deberán aportar autorización expresa dada la minoría de edad.

"Las aspirantes participan de forma libre y voluntaria, por lo que adquieren compromiso de participar en todos los actos y actividades donde se requiera su presencia por parte del Ayuntamiento", subrayan las bases de la convocatoria que advierte también de que cualquier fotografía que realice el Ayuntamiento, en el ámbito de las fiestas locales, será de propiedad municipal, por lo que "mediante la inscripción en el concurso, se autoriza expresamente a la realización y posterior utilización de las mismas por parte de la entidad"

La elección de las representantes de la infancia y la juventud se llevará a cabo mediante sorteo ante notario, como en ediciones anteriores, y la participación implica la aceptación de las condiciones, que podrían ser modificadas en caso de que fuera necesario.

Fiestas remitirá un modelo de carta a las asociaciones diferenciando la nominación para representantes de la infancia y de la juventud. En ambos casos, cada colectivo o asociación participante deberá escribir el nombre de hasta tres chicas que a fecha 1 de enero hayan cumplido 9 o 16 años, tener el consentimiento de sus padres y estar empadronadas y residir en la ciudad.